Piden cuatro años de cárcel para Emma Coronel
Emma Coronel Aispuro, esposa de 'El Chapo' Guzmán. Foto de EFE

Autoridades de Estados Unidos pidieron al juez Rudolph Contreras que den cuatro años de cárcel o cinco años de libertad supervisada así como una multa de un millón y medio de dólares para Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

La sentencia está programada para darse a conocer el próximo martes 30 de noviembre.

El pasado 10 de junio, Coronel se declaró culpable de tres cargos en su contra: conspiración para distribuir e importar heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos; conspiración sobre lavado de dinero e involucrarse en transacciones y negocios con un narcotraficante, en este caso, su esposo.

Emma Coronel Aispuro. Foto de EFE

Coronel fue detenida el pasado 22 de enero en el Aeropuerto Internacional de Virginia tras haberse girado una orden de aprehensión en su contra por dichos ilícitos.

Además, está acusada por conspirar con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Penal del Altiplano el 11 de julio de 2015 en Almoloya de Juárez, México.

Después de que Guzmán fue detenida nuevamente en México en enero de 2016, se asegura que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de una nueva fuga con otras personas antes de la extradición de ‘El Chapo’ a los Estados Unidos en enero de 2017.

‘El Chapo’ fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).

Con información de López-Dóriga Digital