Minuto a Minuto

Internacional Trump bromea de nuevo con presentarse a las elecciones de 2028
Donald Trump suele bromear con esa posibilidad, aunque en EE.UU. ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales
Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Concurso para la construcción del muro comenzará en marzo
Foto de archivo

Donald Trump continúa con los planes para la construcción del muro en la frontera sur, el cual dijo comenzará “mucho antes de lo previsto”, con el objetivo de comenzar a defender sus propias fronteras.

Al participar en la Conferencia de Accción Política Conservadora (CPAC), el presidente de Estados Unidos defendió la medida como un cambio de paradigma respecto a la postura actual, en que se defienden las fronteras de otras naciones.

“Durante mucho tiempo defendimos las fronteras de otras naciones, aquí nos dejaron las nuestras abiertas para que cualquiera pudiera entrar pero vamos a construir ese muro. Comenzará pronto, mucho antes de lo que estaba previsto, mucho, mucho antes; comenzará muy rápido”, expresó.

Concurso para la construcción del muro comenzará en marzo - trump-8
Captura de pantalla

Añadió que actualmente el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, se encuentra realizando un gran trabajo con el que “están atacando a los tipos malos”.

El presidente reiteró que la construcción del muro es parte esencial de la lucha para detener la migración ilegal y el narcotráfico.

“Pondremos freno a las drogas, a que lleguen y envenenen a nuestros jóvenes. Nosotros recibimos las drogas y ellos el dinero. Nosotros tenemos los problemas y ellos el dinero… salvaremos innumerables vidas y no permitiremos que los extranjeros narcotraficantes y criminales ingresen y ataquen nuestro país”, expresó.

Trump también prometió aumentar de manera significativa el gasto de defensa, pues de ese modo “nadie se va a meter con nosotros” y se dijo creyente de lograr la paz a través de la fuerza”.

Otra frase destacada durante su discurso fue aquella en la que cuestionó “¿cuándo fue la última vez que ganamos? ¿cuándo fue la última vez que ganamos una guerra, algo?”.

Añadió que el no es un representante de todo el mundo, sino de los estadounidenses y su futuro, además de decir a los asistentes que “finalmente tienen un presidente, tomó un largo tiempo”.

EE.UU. publica calendario para la construcción del muro

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de un muro en la frontera con México, propuesto por el presidente Donald Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) informó el viernes en un sitio web para los contratistas federales que el 6 de marzo o en los días cercanos se publicará una solicitud de ofertas.

Las empresas tendrán que presentar para el 10 de marzo “documentos conceptuales” para el diseño y la construcción de prototipos.

La CBP reducirá el campo de contratistas para el 20 de marzo y exigirá que los finalistas renueven sus ofertas para el 24 de marzo, con un precio adjunto.

El calendario muestra que Trump sigue con sus planes de construir un muro en la frontera de 3 mil 200 kilómetros con México.

Trump dijo el viernes a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que la construcción comenzará “muy pronto” y que los planes van más rápido de lo previsto.

Con información de EFE