Minuto a Minuto

Nacional Aerolíneas abren 20 nuevas rutas previo al mundial para fortalecer conectividad en México
Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus forman parte de las aerolíneas que habilitaron nuevas rutas para mejorar la conectividad en México, de cara al mundial
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Nacional Detienen en el AICM a extranjero con cocaína oculta en lienzos
De acuerdo con información oficial, la detección se realizó mediante labores de inspección, revisión especializada y el uso de tecnología no intrusiva
Concluye plazo para inscribir candidaturas a elecciones en Bolivia
Seguidores del partido del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales se reúnen en una céntrica plaza. Foto de EFE/Martín Alipaz

El plazo para inscribir candidaturas a las elecciones de mayo en Bolivia concluyó este lunes.

Los partidos y alianzas políticas debían registrar en el Tribunal Supremo Electoral hasta las 18:30 h local sus candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para los comicios del 3 de mayo.

Alianzas y partidos

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado su candidatura en una alianza, Juntos, encabezada por su partido, Demócratas, con el líder de Unidad Nacional, el veterano político y empresario Samuel Doria Medina, como candidato a vicepresidente.

Otras de las principales candidaturas anunciadas son las de los expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, por las alianzas Comunidad Ciudadana y Libre 21, respectivamente.

A esas se suma Creemos, una agrupación que encabeza el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, que tuvo papel relevante en protestas contra Morales entre octubre y noviembre del año pasado.

Además de una serie de partidos por separado, con candidatos como el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, la sorpresa de los fallidos comicios de octubre con su tercer puesto por detrás de Morales y Mesa.

Las denuncias de Morales

El MAS tiene por candidatos al exministro Luis Arce a presidente y el excanciller David Choquehuanca a vicepresidente, dos de los nombres fuertes durante los gobiernos de Morales.

El expresidente, que está en Argentina, ha otorgado poderes a dos abogados para que pudieran presentar su candidatura a diputado o senador, uno de ellos Patricia Hermosa, su exjefa de gabinete, que ha sido recluida preventivamente en una cárcel de La Paz por un proceso por supuestos delitos como terrorismo y sedición.

Morales, a través de Twitter, denuncia que desde que comenzó su carrera política en 1997 como diputado siempre pudo presentar su documentación para ser “habilitado candidato sin ninguna observación”.

El exmandatario critica que ahora “roban” esa documentación que tramitaba su abogada, a quien asegura que le fueron retenidos documentos necesarios para su candidatura.

“Quieren proscribirme para silenciarme”, lamenta a través de la red social, en la que advierte de que se prepara un “verdadero fraude” en estas elecciones.

Elecciones anuladas en 2019

Evo Morales fue proclamado vencedor para un cuarto mandato seguido en los comicios del pasado octubre, que luego fueron anulados entre denuncias de un supuesto fraude a su favor e informes de organismos internacionales que alertaban de irregularidades.

Morales anunció el pasado noviembre su renuncia al poder, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, y tras estar asilado en México desde diciembre está en Argentina, donde solicitó refugio.

La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de captura contra él, por un proceso en el que el Gobierno interino le acusa de delitos como terrorismo y sedición.

Con información de EFE