Elecciones 2024
Elecciones 2024
#Video Así recibieron al papa Francisco en Irlanda

“El papa no es bienvenido” por todos: la visita de Francisco a Irlanda provocaba este sábado un debate encendido en las calles de Dublín sobre el papel de la Iglesia en ese país, muy afectado por los abusos cometidos por eclesiásticos.

En un video difundido en redes sociales se observa la caravana papal transitando por una calle con vallas solo con un par de personas esperando al pontífice en la capital irlandesa.

Pese a esto, algunos jóvenes no dudaron en seguir al cortejo papal por las calles, cerradas a la circulación y en cuyas aceras había policías o vendedores ambulantes que ofrecían banderas del Vaticano.

Pero también había opositores, como Rosa López, de 45 años, que llegó con un banderín cubierto de consignas provocadoras, y claramente opuestas al papa: Se leía “El papa no es bienvenido”, “Solidaridad con los sobrevivientes (de abusos del clero)”.

“Hay un crimen y debe ser procesado”, dijo a la AFP esta mujer originaria de España, pero que reside en Dublín.

#Video Así recibieron al papa Francisco en Irlanda - papa-francisco-irlanda
Foto de VATICAN MEDIA/AFP

Esta visita papal, primera a Irlanda desde 1979, es un “insulto a los sobrevivientes”, insistió. “Dijo que lo lamentaba, pero eso no es suficiente”.

Desde 2002, más de 14 mil 500 personas se declararon víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda.

La magnitud del escándalo aceleró la caída de la influencia de la Iglesia, antes muy grande, en la sociedad irlandesa, tradicionalmente católica.

Con información de AFP