
La Comisión pide a Facebook que “colabore plenamente” en la investigación de las autoridades europeas
La Comisión Europea pidió a Facebook aclarar en las próximas dos semanas el posible uso indebido de la información personal de hasta 50 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, específicamente si sus usuarios europeos han sido afectados.
Christian Wigand, portavoz comunitario, confirmó que Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, envió este lunes una carta a la jefa de operaciones de Facebook para solicitar en un plazo de dos semanas estas aclaraciones.
Asimismo, el documento recuerda a Facebook la próxima ley europea de protección de datos y pide que “colabore plenamente” en la investigación de las autoridades europeas.
La nueva norma comunitaria pretende armonizar las sanciones previstas para el mal uso de datos personales de europeos, con hasta el 4 por ciento de los beneficios anuales para las compañías involucradas.

Este lunes, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) confirmó que abrió una investigación por dicho caso.
La FTC comenzó la investigación luego de que Facebook decidiera suspender por el mal uso de la información de sus usuarios a Cambridge Analytica, una firma de consultoría política que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump.
Informes publicados la semana pasada por The New York Times y The Observer of London revelaron que Cambridge Analytica logró obtener sin permiso de Facebook datos de los perfiles de más de 50 millones de usuarios, que luego habrían sido aprovechados para reorientar a los votantes estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2016.