Minuto a Minuto

Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Comisión de la Verdad en Venezuela logra liberación de diputado opositor
Foto de EFE

La Comisión de la Verdad, una instancia creada por el gobierno de Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, solicitó este martes al Poder Judicial la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Édgar Zambrano, y la medida “se ha hecho efectiva”, según un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, compartido por el fiscal general, Tarek William Saab, la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz de Venezuela “acordó exhortar al Sistema Judicial el día de hoy el otorgamiento de medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad a favor” de Zambrano, en el texto se agrega que “se ha hecho efectiva la referida petición”.

Asimismo, se advirtió que se inicia “un proceso de revisión de cada una de las causas que cursa ante la institución” y que involucra a los que la oposición y las ONG defensoras de derechos humanos consideran “presos políticos”.

Zambrano, junto a otros nueve diputados de la opositora Asamblea Nacional, ha sido acusado de participar en el fallido levantamiento militar del 30 de abril liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones.

Desde mayo pasado, Zambrano permaneció bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Este lunes, el gobierno de Maduro y un grupo de partidos minoritarios de la oposición venezolana presentaron este lunes una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de autoridades electorales y la liberación de “presos políticos”.

Venezuela atraviesa por un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

Con información de EFE