Minuto a Minuto

Nacional Jasmine Bugarín defiende su nacionalidad mexicana
Jasmine Bugarín defendió su nacionalidad mexicana, aclarando que nació en EE. UU. por trabajo de sus padres y renunció a vínculos extranjeros
Internacional Más de 500 militares mexicanos entrenan con fuerzas de EE.UU. en Fort Polk
El embajador aseguró que el ejercicio busca mejorar la capacidad para responder ante amenazas comunes entre México y EE:UU.
Nacional Juan Villoro gana el Premio Internacional Carlos Fuentes 2026
La obra de Villoro fue reconocida como un "diálogo del presente con la tradición desde una perspectiva humanista llena de humor e ironía"
Economía y Finanzas Ebrard posiciona las exportaciones de México ante el G20 mientras negocia acuerdo comercial con EE.UU.
El cabildeo de Ebrard en el G20 ocurre mientras la relación comercial con Estados Unidos sigue marcada por aranceles y negociaciones sectoriales sensibles para México
Economía y Finanzas El peso registra su mayor caída desde 2024 y apunta al fin del ‘superpeso’
El diferencial cayó a 250 puntos básicos y podría reducirse más, debilitando uno de los soportes del llamado “superpeso”
Comienzan protestas en varias ciudades de EE.UU. contra la política migratoria de Trump
Decenas de activistas protestando contra las redadas de migración en Los Ángeles (CA, EE.UU.). EFE/Caroline Brehman / Archivo

Comenzaron las marchas pro inmigrantes en Nueva York, Los Ángeles —epicentro de las protestas contra la política migratoria— y Carolina del Norte, como parte de las movilizaciones previstas este sábado en Estados Unidos contra el presidente Donald Trump.

El jefe de la Policía de la ciudad de Los Ángeles, Jim McDonell, dijo este viernes que espera un volumen de gente “sin precedentes” manifestándose este sábado en contra de la política migratoria del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, la cual ha deparado protestas en esta urbe durante más de una semana.

“Creo que mucho dependerá de la actividad en redes sociales para promover el evento. Hasta ahora (las convocatorias) han sido muy grandes. Así que esperamos multitudes que quizás no tengan precedentes”, indicó McDonell en una rueda de prensa.

Los Ángeles, ciudad que cuenta con una de las mayores poblaciones de inmigrantes indocumentados del país, ha vivido ya ocho días de protestas provocadas por las redadas a discreción en centros de trabajo ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Trump tomó la polémica decisión de desplegar a la Guardia Nacional en Los Ángeles para sofocar las protestas, una decisión criticada por las autoridades locales -que consideran que la situación estaba controlada y que solo buscó elevar la tensión- y bloqueada por un juez federal esta semana, aunque el decreto ha quedado en suspenso tras el fallo de una corte de apelaciones.

El propio McDonnell ha criticado el despliegue de tropas y afirmó que su presencia supone un “importante desafío logístico y operativo” para las fuerzas del orden locales.

Leer también: Irán afirma que ha interceptado destructor de Reino Unido en mar de Omán que apoyaba a Israel

La intensificación de las batidas de ICE en las últimas semanas parece responder a una reunión celebrada recientemente entre responsables del Gabinete Trump y la cúpula de ICE en la que se ordenó que se llevaran a cabo 3 mil arrestos al día.

Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha implementado una agresiva política de mano dura contra la inmigración.

Aun así, el propio Trump decidió pausar esta campaña de redadas a discreción contra migrantes en determinados ámbitos ante su aparente preocupación por la creciente impopularidad de estos métodos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE.