Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Internacional Enrique Guajardo López, pandillero de Barrio Azteca, admite cargos por narcotráfico y triple asesinato en Juárez
Enrique Guajardo López, alias Kiki, es uno de los 35 integrantes de Barrio Azteca acusados de delitos relacionados con el narcotráfico
Deportes Nicolás Otamendi anuncia su retiro de la selección argentina
"El destino quiso que mi último partido en la selección argentina fuera una final del mundo", dijo Nicolás Otamendi
Nacional Detienen en Ensenada a Manuel Garibay, presunto líder histórico de “Los Garibay”
Es señalado como un operador histórico de ese grupo de estructura familiar, con presencia en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado
Comienzan protestas en varias ciudades de EE.UU. contra la política migratoria de Trump
Decenas de activistas protestando contra las redadas de migración en Los Ángeles (CA, EE.UU.). EFE/Caroline Brehman / Archivo

Comenzaron las marchas pro inmigrantes en Nueva York, Los Ángeles —epicentro de las protestas contra la política migratoria— y Carolina del Norte, como parte de las movilizaciones previstas este sábado en Estados Unidos contra el presidente Donald Trump.

El jefe de la Policía de la ciudad de Los Ángeles, Jim McDonell, dijo este viernes que espera un volumen de gente “sin precedentes” manifestándose este sábado en contra de la política migratoria del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, la cual ha deparado protestas en esta urbe durante más de una semana.

“Creo que mucho dependerá de la actividad en redes sociales para promover el evento. Hasta ahora (las convocatorias) han sido muy grandes. Así que esperamos multitudes que quizás no tengan precedentes”, indicó McDonell en una rueda de prensa.

Los Ángeles, ciudad que cuenta con una de las mayores poblaciones de inmigrantes indocumentados del país, ha vivido ya ocho días de protestas provocadas por las redadas a discreción en centros de trabajo ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Trump tomó la polémica decisión de desplegar a la Guardia Nacional en Los Ángeles para sofocar las protestas, una decisión criticada por las autoridades locales -que consideran que la situación estaba controlada y que solo buscó elevar la tensión- y bloqueada por un juez federal esta semana, aunque el decreto ha quedado en suspenso tras el fallo de una corte de apelaciones.

El propio McDonnell ha criticado el despliegue de tropas y afirmó que su presencia supone un “importante desafío logístico y operativo” para las fuerzas del orden locales.

Leer también: Irán afirma que ha interceptado destructor de Reino Unido en mar de Omán que apoyaba a Israel

La intensificación de las batidas de ICE en las últimas semanas parece responder a una reunión celebrada recientemente entre responsables del Gabinete Trump y la cúpula de ICE en la que se ordenó que se llevaran a cabo 3 mil arrestos al día.

Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha implementado una agresiva política de mano dura contra la inmigración.

Aun así, el propio Trump decidió pausar esta campaña de redadas a discreción contra migrantes en determinados ámbitos ante su aparente preocupación por la creciente impopularidad de estos métodos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE.