Minuto a Minuto

Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Internacional AI alerta de deterioro del tejido social por leyes anti-ONG en 6 países de Latinoamérica
Amnistía Internacional advirtió sobre leyes que buscan restringir a las ONG en Ecuador, El Salvador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Perú
Entretenimiento Valerie Perrine, conocida por ‘Superman’ o ‘Lenny’, muere a los 82 años
Valerie Perrine falleció, luego de luchar por más de 15 años contra el parkinson; su muerte fue confirmada por su amiga Stacey Souther
Internacional California demanda a Trump por reanudar operación de oleoductos cerrados por gran derrame
California demandó al gobierno de Trump para frenar la reanudación de operaciones de los oleoductos en el estado
Internacional Reinician vistas previas en juicio al autoproclamado “cerebro” del 11S en Guantánamo
El juicio al prisionero de más alto valor en la base naval estadounidense en el este de Cuba y sus cómplices continúa sin fecha mientras se reordenan las agendas
Comienza tercera fase de pruebas clínicas de la vacuna rusa Sputnik Light
Foto de EFE

La tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna rusa anticovid de una sola dosis, Sputnik Light, comenzó este sábado en Moscú con la inoculación de casi medio millar de voluntarios.

“Hoy fueron vacunados los primeros participantes de la investigación de la vacuna Sputnik Light. A medida que los voluntarios superen los chequeos se incrementará el número de vacunados”, manifestó la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moscú para Desarrollo Social, Anastasía Rákova, citada por Interfax.

Según la representante de la Administración capitalina, en estos momentos se observa un activo proceso de inscripción de solicitudes de los voluntarios, de los cuales 490 pasaron los chequeos médicos en los últimos dos días y fueron vacunados esta jornada.

Rákova señaló que la Sputnik Light se utilizará en un futuro como complemento a la vacuna de dos dosis Sputnik V.

Ya el pasado 18 de febrero el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, adelantó que 10 policlínicos de la capital participarían en esta fase, de carácter internacional, con un total de 6 mil voluntarios, 3 mil de Moscú y el resto de Emiratos Árabes Unidos.

Un día antes el Ministerio de Sanidad ruso dio luz verde a la tercera fase de pruebas clínicas de la Sputnik Light.

A diferencia de Sputnik V del Centro Gamaleya, que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, Sputnik Light consiste en una sola dosis.

Debe ser estudiada su eficacia entre adultos mayores

El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

En su opinión, Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó a mediados de diciembre en la rueda de prensa anual la “Sputnik Light“, cuya eficacia estimó en un 85 por ciento.

El presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, explicó que Sputnik Light está dirigida al mercado exterior, y “puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”.

Con información de EFE