Elecciones 2024
Elecciones 2024
Comen ratas para salvarse durante secuestro de piratas

Desde 2012,  permanecieron secuestrados 26 marineros en Somalia y apenas el sábado pasado fueron liberados.

Los marineros fueron trasladados a Nairobi, capital de Kenia donde serán enviados a sus respectivos hogares que se encuentran en países como China, Camboya, Indonesia, Vietnam, Taiwán y Filipinas.

Su secuestro ha sido clasificado como uno de los más largos que se han registrado en el cuerno de África y los mismos cautivos declararon que, tras su liberación, se sentían como muertos vivientes.

La liberación ha significado el esfuerzo de muchos actores como líderes religiosos, miembros de tribus, integrantes de la comunidad y gobiernos de diversos países así como de organizaciones como la ONU.

Los sobrevivientes del barco FV Naham relataron que navegaron por el sur de las islas Seychelles en un carguero con bandera de Omán cuando fueron capturados por piratas procedentes de Somalia y que 29 de ellos fueron retenidos.

Debido a que el carguero se hundió un año después de haber sido capturado, los integrantes de la tripulación decidieron trasladar a tierra firme a los rehenes en Somalia.

Ya en tierra, varios de ellos murieron debido a enfermedades y los que sobrevivieron tuvieron que comer ratas que cocinaban en el bosque, por un lapso de cuatro años.

Comen ratas para salvarse durante secuestro de piratas - rehenesI
Foto de YouTube

Organizaciones internacionales pidieron la liberación de los marineros debido a que mucho tiempo después, continuaban en cautiverio ya sin ningún motivo real, cosa que se logró el pasado sábado cuando los piratas decidieron entregar a los rehenes.

Esta entrega se da en un clima de tensión debido a que en próximas fechas habrá elecciones en Somalia y el gobierno actual se enfrenta a la tarea de reconstruir el Estado ante un escenario que muestra errores y desperfectos.

Con información de El Mundo