Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Colombia se integra a la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció hoy el ingreso de Colombia en el organismo como 37 país miembro del grupo, el tercero de América Latina, tras México y Chile.

En un comunicado, la OCDE anunció que el presidente colombiano Juan Manuel Santos firmará el acuerdo de adhesión de su país a la OCDE con el secretario general de la organización, el mexicano José Angel Gurría, el próximo miércoles 30 de mayo en la sede de la organización en París.

La firma tendrá lugar durante la conferencia ministerial anual de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se celebrará la próxima semana, el miércoles y jueves, en la capital francesa.

Colombia se integra a la OCDE - ocde
Foto de Internet

Colombia se convertirá en el 37 país miembro de la OCDE, el antiguamente denominado “club de los países ricos” fundado oficialmente en 1961, y en el tercero de Latinoamérica que pertenece a la organización luego de México, el primero en ingresar de la región, en 1995, y de Chile.

“Estamos muy felices de acoger a Colombia entre los miembros de la OCDE. En su toma de funciones, el presidente Santos se fijó como prioridad ingresar en nuestra organización, y estamos encantados que el proceso haya podido lograrse durante su mandato” declaró Angel Gurría.

Colombia se integra a la OCDE - ocde-presic3b3n-fical-espac3b1a1
Internet

“El ingreso de Colombia estimulará nuestro esfuerzo de transformación de la OCDE en una institución diversificada y más inclusiva (…) los desafíos mundiales a los cuales estamos hoy confrontados no pueden solucionarse que si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan juntas” añadió Gurría.

Colombia comenzó sus negociaciones de ingreso en la OCDE en el año 2013.

Para ingresar en la OCDE, Colombia “tuvo que superar exámenes en profundidad de 23 comités de la OCDE y se reformó profundamente para alinear su legislación, sus políticas y prácticas sobre las normas de la OCDE” en numerosos apartados, explicaron fuentes de la organización.

Actualmente Costa Rica es el país que mantiene negociaciones de ingreso en la OCDE.