Minuto a Minuto

Deportes Grupo F Mundial 2026: Suecia destroza a Túnez en Monterrey
El Estadio Monterrey vibró con la goleada de Suecia a Túnez la noche del domingo 14 de junio, en duelo del Grupo F
Deportes Video: Aficionados de Japón sorprenden al limpiar la tribuna en Dallas
Aficionados de Japón limpiarin el Estadio de Dallas, tras el encuentro ante Países Bajos el domingo 14 de junio
Deportes Grupo E del Mundial 2026: Costa de Marfil vence de último minuto a Ecuador
Costa de Marfil y Ecuador dieron inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen
A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori ha logrado el 50.051 % de los votos frente al 49.949 % de Sánchez
Internacional Trump anuncia el acuerdo de paz con Irán y decreta la apertura de Ormuz
Teherán aún no se ha pronunciado. Trump ha asegurado que el bombardeo israelí de esta mañana contra Beirut —que ha causado al menos tres muertos y siete heridos— “no debería haber ocurrido”
Colombia expresa preocupación por presuntas vulneraciones a derechos de sus ciudadanos en México
Foto de Noticias RTV

El Gobierno de Colombia manifestó a México su “preocupación” por las “reiteradas inadmisiones” y las presuntas vulneraciones a los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria mexicana, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la canciller Claudia Blum “envió comunicación formal a su homólogo mexicano en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas”.

La información añadió que Colombia y México tratan ese aspecto en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por “las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana”.

Igualmente, recordó que, en el marco de la Alianza del Pacífico, desde el 2012 los colombianos pueden entrar a México sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados.

Sin embargo, Colombia reconoce la “autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio, y espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunta se avance en la disminución de las inadmisiones“.

Varios colombianos denunciaron en medios locales que han sido supuestamente maltratados y humillados en la zona de migración en el aeropuerto de México, y que muchos de ellos terminan siendo inadmitidos.

Además de Colombia y México también hacen parte de la Alianza del Pacífico Chile y Perú, grupo que se creó para la articulación política, económica y de cooperación e integración entre sus miembros.

Con información de EFE