Minuto a Minuto

Deportes ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs Marruecos
Internacional Costa Rica logra decomiso récord de cocaína en semisumergible con apoyo de EE.UU.
Las autoridades sospechan que la droga se dirigía a territorio costarricense para luego ser exportada a otro país
Deportes Katy Perry y Anitta encabezan lista de estrellas en la inauguración del Mundial en EE.UU.
Katy Perry interpretó el tema WONDER durante la ceremonia inaugural del Mundial en EE.UU., previo al partido con la selección Paraguay
Nacional Padres de Ayotzinapa exigen retomar investigación de los 43 a doce años de su desaparición
Los padres acusaron que desde 2024 se abandonaron líneas de investigación impulsadas tras el descrédito de la llamada “verdad histórica"
Deportes Abandonan cuerpo frente al estadio donde entrena Irán en Tijuana
El cuerpo fue localizado en el estacionamiento de un supermercado frente al estadio donde entrena la Selección de Irán en Tijuana
Colocan cruz a la Sagrada Familia de Barcelona; es ya la iglesia más alta del mundo
Colocación de la pieza superior de la torre de Jesús de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Foto de EFE

La basílica de la Sagrada Familia de la ciudad española de Barcelona alcanzó su altura máxima prevista, 172.5 metros, con la colocación del brazo superior de la cruz de la torre de Jesús.

Los operarios culminaron la cruz con la ayuda de una gran grúa para rematar el templo católico, proyectado en el siglo XIX por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926), genio español del modernismo, aunque la pieza aún debe ser anclada. La cruz tiene en sí 17 metros de altura y 13.5 de anchura.

Avui s’ha col·locat el braç superior de la creu de la torre de Jesucrist de la Sagrada Família, una fita que culmina…

Publicado por Basílica de la Sagrada Família en Viernes, 20 de febrero de 2026

La fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia emitió en directo en redes sociales la maniobra de colocación, aunque los curiosos pudieron verlo en el entorno del templo, uno de los más visitados de España por turistas nacionales y extranjeros.

Desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó los 162.9 metros de altura, la Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo, por encima de la de Ulmer Münster (Alemania), que es luterana.

Amb la col·locació del braç superior de la creu de la torre de Jesucrist, la Sagrada Família arriba al seu punt més alt….

Publicado por Basílica de la Sagrada Família en Viernes, 20 de febrero de 2026

 Una cruz recubierta de vidrio y cerámica blanca

La fisionomía de la Sagrada Familia ha cambiado considerablemente en los últimos quince años con el avance de las obras: se han completado las cuatro torres de los evangelistas, la de la Madre de Dios y, ahora, la de Jesús, la más alta del monumento.

La pieza colocada este viernes es una gran cruz con geometría de doble giro, el mismo método que Gaudí utilizó en las columnas de la basílica.

Está recubierta de vidrio y cerámica blanca esmaltada, porque Gaudí quería que pareciera de cristal, y en los extremos de los brazos horizontales habrá unos ventanales desde los que se podrá contemplar la ciudad.

Esta enorme cruz consta de un brazo inferior, cuatro horizontales y uno vertical, que es el único que falta por instalar.

Fabricada en Alemania, llegó a Barcelona en catorce megapiezas que se han preensamblado en la propia Sagrada Familia, en una plataforma de trabajo situada a 54 metros de altura por encima de la nave central.

Varios gruistas se encargaron de mover y colocar en la posición adecuada esas piezas pesadas -cada brazo es de unas doce toneladas- desde la plataforma hasta la cúspide de la torre

Cuando acaben los trabajos de anclaje de la cruz, la Sagrada Familia encarará la construcción de la tercera y última fachada del templo, la de la Gloria, con la expectativa de completarla en un decenio y concluir así la obra cumbre de Gaudí, cuya edificación comenzó en 1882.

Con información de EFE