Coalición para la Nueva Agenda, preocupada por la modernización de programas de armas nucleares
En la foto, el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California. Foto de DVIDS/J.T. Armstrong

La Coalición para la Nueva Agenda (NAC), que conforman Brasil, Egipto, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica, manifestó su preocupación por la modernización de los programas de armas nucleares en los Estados poseedores de ese armamento.

Por medio de un comunicado, el organismo se pronunció sobre la ‘Declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear y la carrera armamentista‘ emitida por China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos el 3 de enero de 2022.

La NAC consideró que la declaración conjunta supone un esfuerzo necesario para estabilizar las relaciones estratégicas y manifestó su deseo de que marque el inicio de una mayor cooperación entre los países poseedores de armas nucleares en el cumplimiento de sus obligaciones de desarme nuclear.

En particular, la afirmación conjunta de que ‘una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar’ es una señal importante, que ahora debe traducirse en acciones concretas hacia la eliminación total de las armas nucleares”, expuso.

Aun así manifestó su preocupación por la modernización de los programas de armas nucleares, y manifestó que “estas declaraciones socavan su compromiso con el desarme nuclear y aumentan el riesgo del uso de armas nucleares y de una nueva carrera armamentista”.

La NAC calificó el desarme nuclear como un “imperativo humanitario y moral”.

El organismo manifestó que la existencia continua de armas nucleares “agrava aún más las tensiones en el entorno de seguridad internacional y representa una grave amenaza para la humanidad”, por lo que son necesarias medidas “tangibles” para disminuir la prominencia de este armamento. “Dichos pasos intermedios podrían incluir la provisión de garantías de seguridad negativas jurídicamente vinculantes”, propuso.

La NAC sostuvo que, a pesar de que apoya las medidas destinadas a reducir los riesgos de guerra nuclear, la única garantía contra su uso o amenaza de uso es la “eliminación total de las armas nucleares”.

La NAC aboga por la implementación de medidas de desarme nuclear concretas, transparentes, que se refuercen mutuamente, verificables e irreversibles. También hacemos un llamado al cumplimiento urgente de las obligaciones y compromisos en el marco del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear), que se mantienen vigentes hasta su implementación” expresó.

Con información de López-Dóriga Digital