Minuto a Minuto

Internacional En España intentan rescatar un cactus gigante de mil 500 años regalado por México
El cactus fue seleccionado en el Valle de los Gigantes, en Mexicali
Entretenimiento #Video Belinda aparece cantando junto a Danna
La colaboración, aunque espontánea, fue destacada por seguidores de Belinda y Danna
Internacional Trump considera reanudar bombardeos en Irán para desbloquear la negociación, según WSJ
El WSJ, que cita a funcionarios y personas conocedoras de la situación, señala que la Casa Blanca estudia varias opciones adicionales al bloqueo del estrecho de Ormuz
Internacional Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
"El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE", dijo Péter Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz
Nacional Iglesia mexicana critica iniciativa para redefinir la “muerte digna”
La iniciativa que transita una etapa vital en el Senado mexicano cumplirá el 16 de abril un diálogo que encabeza Samara Martínez
Hillary Clinton se reúne con inmigrantes que limpian automóviles en Nueva York
Foto de AP

Un peruano que trabaja en una fábrica de papel y varios hispanos que limpian automóviles se reunieron el lunes brevemente con la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un local de lavado de vehículos en Queens.

Clinton les estrechó la mano y habló con ellos brevemente sobre los derechos a obtener beneficios laborales y a formar y pertenecer a un sindicato, dijeron algunos trabajadores después de la reunión, que fue informal pero privada.

“Como experiencia estuvo bien. Fue algo rápido pero me gustó que ella me escuchara”, dijo Jorge Santos, un peruano de 42 años que lleva 13 trabajando para un fábrica de papel en Nueva Jersey cuyos trabajadores se encuentran ahora en huelga.

La reunión se dio frente a la entrada del local Hi-Tek Wash & Lube y sirvió para que los hispanos, quienes recientemente han formado o han logrado formar parte de un sindicato, conocieran a Clinton.

“Me sorprendió verla”, dijo José Luis Martínez, un mexicano que lleva dos años trabajando en Hi-Tek y cobra siete dólares y medio la hora más propinas.

“Uno nunca olvidará algo así”, agregó Luis Magnani, un uruguayo que trabaja en el mismo lugar y que dijo que posó para fotos con la aspirante presidencial.

Los inmigrantes que trabajan limpiando automóviles en Nueva York han generado titulares en los últimos años debido a su batalla por sindicalizarse. Muchos de ellos lo han logrado y ahora pertenecen a sindicatos como el Retail, Wholesale and Department Store Union, cuyos representantes se encontraban en la reunión del lunes con Clinton.

Portavoces de Clinton no respondieron de forma inmediata a una solicitud de comentario sobre la reunión, que duró unos diez minutos y ocurrió de pie, frente al establecimiento de lavado de automóviles.

El peruano Santos dijo que le explicó a Clinton que se encontraba allí como representante de los trabajadores de la fábrica de papel, ubicada en Nueva Jersey y que pertenece a la empresa Laminated Industries. Santos dijo que los dueños de la empresa se niegan a negociar con los trabajadores mejores condiciones laborales.

“La gran mayoría son indocumentados”, dijo el inmigrante.

La AP dejó un mensaje en Laminated Industries, que no fue respondido de forma inmediata.

Clinton ha expresado durante su campaña su apoyo a programas que beneficien a inmigrantes y se ha reunido con varios sindicatos. La semana pasada recibió el apoyo de la coalición de grupos Fondo de Acción Inmigrante del Estado de Nueva York (New York State Immigrant Action Fund, en inglés).

Redacción