Elecciones 2024
Elecciones 2024
Clima dividido en la cumbre del G20 en Argentina
Foto de @g20org

La cumbre del G20 que reúne a los líderes de los países más ricos y emergentes comenzó este viernes en Buenos Aires.

En su décima edición, la cumbre del G20 presenta en un clima dividido por tensiones comerciales y diferencias entre sus miembros.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anfitrión de la cita, recibió entre otros a sus colegas de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, enfrentados por el conflicto ruso-ucraniano. También el chino Xi Xinping, con quien Trump debe encontrarse para abordar la “guerra comercial“, se encuentra en la mesa de discusiones hasta el sábado.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también se encuentra presente y esta mañana se llevó a cabo en Buenos Aires, la firma del T-MEC con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Clima dividido en la cumbre del G20 en Argentina - 000-1b89ot
Foto de AFP

Aún en medio de una crisis económica, Argentina se rebusca para exponer sus atributos a los flashes del mundo, sacando a relucir su patrimonio y lo mejor de su gastronomía en las actividades que son parte y que acompañan al G20.

Este viernes, al caer la tarde, los líderes y sus acompañantes asistirán a un espectáculo cultural en el teatro Colón, inaugurado en 1908 en plena Belle Epoque porteña y restaurado en 2010. Por sus condiciones acústicas y arquitectónicas excepcionales, es comparable a la Scala de Milán o la Ópera de París.

La sala principal, una de las más grandes del mundo, combina el neorrenacentismo italiano y el barroco francés. Allí, los invitados verán un espectáculo que sintetiza la identidad local en un recorrido de música y danzas tradicionales.

Seguirá una cena en el Salón Dorado del teatro, que imita el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. También el menú hará gala de lo local: un roll de centolla de Tierra del Fuego de entrada, lomo –el corte argentino más cotizado- como plato principal, todo regado con buenos vinos nacionales.

Este primer día de la cumbre también comienza el programa de la primera dama anfitriona, Juliana Awada, que recibirá a los acompañantes de los presidentes en un almuerzo en Villa Ocampo, una imponente casona donada por la escritora Victoria Ocampo a la Unesco. San Isidro, donde se ubica, era el lugar elegido por los aristócratas porteños en tiempos pasados para escaparse los fines de semana.

Otro de los lugares protagónicos del G20 es el CCK (Centro Cultural Kirchner). Allí, el presidente Mauricio Macri se reunirá el sábado con su par japonés, Shinzo Abe. Se trata del antiguo edificio del Correo Central, a metros de la Casa Rosada, que cobró nueva vida como centro cultural en 2015 y albergó numerosas reuniones este año.

Con información de AFP