Minuto a Minuto

Internacional La intentona de Trump contra Medicaid enfrenta una demanda de 24 estados
"La administración federal está amenazando con arrebatar la atención médica a los receptores vulnerables", expuso la fiscala Letitia James
mundial 2026 ¿Qué le respondió Neymar al economista que predijo la eliminación de Brasil?
En contraste con su actitud burlona en redes, tras el silbatazo final el astro número 10 consoló al mediocampista nipón Ao Tanaka
Deportes El gol más difícil de Cody Gakpo: anota ante Marruecos días después de perder a su hijo
Cody Gakpo, delantero de Países Bajos, y su pareja Noa van der Bij perdieron al que sería su segundo hijo en pleno Mundial 2026
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
Claudia Sheinbaum celebra la “jornada democrática ejemplar” del domingo en Argentina
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este lunes las elecciones en Argentina, que reportaron una dura derrota electoral al presidente de Argentina, Javier Milei, y dijo que el país vivió “una jornada democrática ejemplar”.

“Argentina vivió una jornada democrática ejemplar; la libertad y la justicia son derechos de los pueblos. Enhorabuena para nuestro continente”, apuntó Sheinbaum en un mensaje en redes sociales.

El domingo La Libertad Avanza (LLA) -partido de Milei sufrió una dura derrota ante el peronismo en los comicios en la provincia de Buenos Aires, principal bastión del peronismo y distrito electoral clave a nivel nacional, con casi el 40 % de la población total.

Con casi el 99 % de los sufragios escrutados, Fuerza Patria, alianza de distintos sectores del peronismo, se impuso con un 47 % de los votos, mientras que LLA obtuvo cerca de un 34 %, una diferencia mucho más abultada de lo que predecían las encuestas y que preocupa al Gobierno de cara a los comicios nacionales del 26 de octubre.

Claudia Sheinbaum celebra la "jornada democrática ejemplar" del domingo en Argentina - javier-milei-argentina-1024x683
El presidente de Argentina, Javier Milei, en una imagen de archivo. Foto de EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Tras conocerse los resultados, Milei reconoció haber sufrido una “clara derrota” que dijo obliga a hacer una profunda autocrítica al interior de su partido, pero enfatizó que no planea cambiar el rumbo de su Gobierno.

Ante los resultados, Milei, decidió este lunes conformar una “mesa política nacional” junto a su entorno más cercano tras la dura derrota electoral de este domingo en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y convocó además una “mesa de diálogo federal” junto a los gobernadores provinciales.

Leer también: Suben a diez los muertos por el impacto de un tren con autobús en el Estado de México

A mediados de octubre de 2024, tras dos semanas de la llegada a la presidencia de Sheinbaum, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada telefónica con su entonces homóloga argentina, Diana Mondino, en lo que fue un primer contacto entre los gobiernos de Sheinbaum y Milei.

Entre los gobiernos de ambos países se dio un distanciamiento luego de que Milei tuvo unos roces con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) luego de que en abril de 2024 Milei lo llamó “ignorante” en una entrevista con CNN en Español, a lo que el presidente mexicano contestó: “todavía no entiendo cómo el pueblo argentino, siendo tan inteligente, votó por él”.

Con información de EFE.