Minuto a Minuto

Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas
Internacional ICE se encamina a una década sin director nombrado, tras el retiro del nominado por Trump
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se encamina a cumplir una década sin un director aprobado por el Senado de EE.UU.
Ciudadanía no quiere retrasos ni demoras sobre el ‘Brexit’: Boris Johnson
Foto de EFE/EPA/Darren Staples

El primer ministro británico Boris Johnson, reiteró que no quiere “más vacilaciones y retrasos” en relación a la salida de la Unión Europea (UE), mejor conocida como “Brexit” y afirmó que su objetivo es conseguir un acuerdo que permita al Reino Unido cumplir con la retirada, prevista para el 31 de octubre.

Durante una visita a Escocia, el jefe del Ejecutivo dijo que la previsible aprobación del proyecto de ley que la oposición ha impulsado para evitar un “Brexit” sin acuerdo implicaría que su Gobierno se vea obligado a pedir a la UE “un retraso sin sentido“.

“No creo que eso sea lo que quiere la gente y creo que fuimos muy claros al respecto. No solo obligaría al Gobierno a hacer eso, sino que le daría a la UE el poder de decidir cuánto tiempo el Reino Unido tiene que quedarse. No puedo pensar que ese sea un camino democrático hacia adelante”, declaró a los medios.

Según Johnson, la ciudadanía británica “no quiere más vacilaciones y demoras” en el proceso de retirada del bloque común, por lo que dijo estar comprometido a “ir a Bruselas, conseguir un acuerdo el 17 y 18 de octubre (cuando se celebrará el Consejo Europeo) y asegurarnos de que salimos el 31 de octubre”.

Preguntado sobre si se plantearía dimitir de no poder cumplir con esta promesa, el “premier” contestó que es una “hipótesis” que no quiere “contemplar”.

Ante la profunda crisis en que la gestión del “Brexit” ha sumido al Partido Conservador, que expulsó a 21 de sus diputados del grupo parlamentario después de que votaran a favor de evitar una salida abrupta del bloque común, su líder aseguró que tratará de reunificar sus filas.

Intentaré encontrar formas de construir puentes, pero tengo que ser claro, tenemos que materializar el ‘Brexit’. Este es el mensaje para mis compañeros”, apuntó.

El Gobierno de Boris Johnson volverá a pedir el respaldo de la Cámara de los Comunes el próximo lunes para llamar a los británicos a las urnas el próximo 15 de octubre, pero la oposición ya ha anunciado que no apoyará esta medida.

“Nunca he conocido una oposición en la historia de la democracia que se haya negado a tener unas elecciones, pero esa es su elección. Creo que obviamente no confían en la gente, no piensan que votará por ellos, por lo que se niegan a tener unas elecciones”, indicó.

Johnson visitó este viernes Escocia para anunciar la inversión de 51.4 millones de libras adicionales en el sector agrícola escocés y mandar un mensaje de que hará todo lo posible para evitar la independencia de la región, en lo que se interpreta como un inicio de su campaña electoral.

Está previsto que Johnson y su pareja Carrie Symonds pasen la noche en el castillo escocés de Balmoral, donde la reina Isabel II se encuentra de vacaciones, y que regresen mañana a Londres.

Generalmente el primer ministro suele compartir varios días con la soberana en su residencia estival, pero la crisis provocada desde que Boris Johnson decidió suspender temporalmente el Parlamento y su voluntad de celebrar elecciones anticipadas han alterado estos planes.

Con información de EFE