Minuto a Minuto

Internacional Trump habría suspendido escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según NBC
Trump suspendió el plan para escoltar buques apenas tres días después de lanzarlo, tras el supuesto enfado de Riad por la decisión
Entretenimiento BTS regresa a México con un acto público y miles de seguidores
BTS llegó a México, donde se presentará durante el fin de semana en el Estadio GNP Seguros de la CDMX
Internacional Se disparan las especulaciones sobre una posible campaña presidencial de Marco Rubio
Marco Rubio compartió un vídeo de una de sus respuestas, editado con música que evoca un anuncio de campaña presidencial
Internacional Ayuso asegura que Sheinbaum utiliza su visita a México para “dividir y enfrentar”
Díaz Ayuso sostuvo que no ha mencionado a Sheinbaum en sus discursos porque “tengo respeto a la persona que ha sido elegida en las urnas”
Nacional Profeco llama a revisar 691 motocicletas Kawasaki por posible daño interno del motor
La Profeco advirtió que la revisión aplica para las motocicletas Ninja ZX-6R modelos ZX636J y ZX636K, años 2024, 2025 y 2026
Ciudad rusa impone hasta seis años de cárcel por compartir memes
Foto de internet

En la ciudad rusa de Barnaul existe una pena de hasta seis años de cárcel por compartir memes.

“Incitar al odio y la animosidad”, “rehabilitación del nazismo”, “llamadas al separatismo” o “insultar los sentimientos de los creyentes”, son algunos de los cargos que enfrentan al menos tres jóvenes.

Ciudad rusa impone hasta seis años de cárcel por compartir memes - ciudad-rusa-castiga-con-6-anos-de-carcel-compartir-memes
Foto de internet

Durante su proceso, los acusados no pueden hacer uso libre de sus cuentas bancarias, ya que para impedir que huyan, se les consigna a solo poder retirar 10 mil rubios al mes (2, 778 pesos mexicanos, aproximadamente).

Maria Motuznaya lleva los últimos tres años de su vida luchando contra la denuncia de dos jóvenes por sus memes sobre unas monjas fumando, unos niños negros sin tener qué comer y sobre la iglesia ortodoxa rusa.

“(Los memes) No eran genocidio ni nada así, simplemente algunas imágenes divertidas. Tenía 20 años, era una persona completamente diferente”, indicó la joven de ahora 23 años.

Ciudad rusa impone hasta seis años de cárcel por compartir memes - kirill
Kirill, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Foto de Getty Images

Daniil Markin, de 19 años, ha estado bajo investigación durante un año por la imagen de Jon Snow (personaje de la serie Juego de Tronos) como Jesús, haciendo alusión al día en que resucitó tras ser apuñalado por los hombres a su cargo.

Andrei Shasherin, de 38 años, también enfrenta cargos por extremismo, por memes sobre sacerdotes y de Kirill, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Los tres tienen en común haber publicado las imágenes en sus perfiles de VKontakte, la red social líder de Rusia que trabaja abiertamente con la policía en dichos casos.

De acuerdo con el grupo internacional de derechos humanos Ágora, durante 2017 se presentaron 411 casos contra usuarios de internet por “extremismo”, cifra que casi se duplicó a comparación de 2016, cuando solo hubo 298 investigaciones.

Con información de BBC