Minuto a Minuto

Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Ciudad de Australia registra temperatura de 69.8 grados durante tormenta de fuego
Foto Especial

Cabramurra, ciudad más alta de Australia, registró el pasado 4 de enero una temperatura de 69.8 grados centígrados.

Lo anterior ocurrió la tarde del sábado durante una tormenta de fuego, última etapa de un incendio, con una ráfaga a 128 kilómetros por hora.

Ciudad de Australia registra temperatura de 69.8 grados durante tormenta de fuego - temperatura-incendio-australia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes que el humo causado por los incendios en Australia, ya detectado al otro lado del Pacífico en Sudamérica, podría dar la vuelta al mundo en las condiciones actuales.

“Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta”, señaló en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Los incendios en Australia, que causaron más de una veintena de muertes, destruyeron cientos de casas y generaron graves pérdidas económicas; provocan además un empeoramiento de la calidad del aire que supone “una amenaza para la salud”, recordó la fuente oficial.

En particular el humo puede impactar la salud de colectivos más sensibles, como niños, mujeres embarazadas y ancianos, y afectar a aquellos pacientes con enfermedades respiratorias y cardiacas, añadió en la misma rueda de prensa la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.

Los fuegos en Australia “están causando una enorme destrucción de vida salvaje, ecosistemas y medio ambiente“, señaló Nullis, quien indicó que pese a que en los últimos días ha habido cierto respiro por la ligera bajada de temperaturas, lo peor podría estar por llegar, ya que el verano en el hemisferio sur apenas empieza.

La portavoz de la OMM aseguró que si bien el cambio climático no es la única causa de esta ola de incendios, favorecidos por un tiempo inusualmente seco en el Índico oriental y húmedo en el occidental, el calentamiento global está “sin duda alguna” jugando un papel en la catastrófica situación en Australia.

“Informes de 2018 ya apuntaron un incremento a largo plazo del clima extremo en Australia, y el aumento de las temperaturas, de en torno a un grado centígrado en relación con la época preindustrial, está contribuyendo a este cambio”, subrayó Nullis.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE