Minuto a Minuto

Nacional AI condena ataque contra buscadora de desaparecidos y su hija en Culiacán
La hija de Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de Voces Unidas por la Vida, también resultó herida en el ataque armado
Internacional El Supremo da luz verde a Trump para que construya un salón de baile en la Casa Blanca
El fallo señala que el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica podría no tener legitimación para frenar las obras en el sobresuelo de la Casa Blanca
Nacional La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente: de médico a rector de la UNAM y diplomático
La trayectoria de Juan Ramón de la Fuente constituye un recorrido que combina la medicina y la investigación con la administración universitaria y el servicio público
Nacional “Me quitaré la playera partidista”: Raúl Bolaños promete neutralidad como presidente de la Cámara de Diputados
Raúl Bolaños aseguró que priorizará la neutralidad durante su presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del 31 de agosto de 2026
Citas medioambientales retrasadas por la pandemia de COVID-19
Pancarta a favor del clima. Foto de Markus Spiske / Unsplash

El 2020 iba a ser “el súper año” para el medio ambiente, según la directora del PNUMA, Inger Andersen, porque en la cumbre del clima de Glasgow (R.Unido) se iba a hablar de ambición climática al entrar en vigor el Acuerdo de París, en Marsella (Francia) y China de biodiversidad y en Lisboa del océano.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha provocado el retraso en la celebración de todas estas citas y algunas más.

El jueves pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno del Reino Unido anunciaron que la cumbre de Glasgow se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021, es decir, un año después de la fecha inicialmente prevista.

Así lo decidió la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) en una reunión junto a las autoridades británicas y sus socios italianos en la cumbre de Glasgow ante la crisis sanitaria por la COVID-19.

Diferentes personalidades coinciden en que este retraso debe suponer una oportunidad para fortalecer la “ambición climática” en los programas de contribuciones nacionales determinadas (NDC) para reducir las emisiones y evitar que la temperatura del planeta siga en aumento.

La vicepresidenta española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que “2020 es un año muy importante” para la revisión de las medidas adoptadas en materia de clima en los distintos países e incrementar y actualizar al alza los compromisos con miras a la cumbre de Glasgow.

Asimismo, la nueva fecha para la celebración del congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN – IUCN, por sus siglas en inglés) es del 7 al 15 de enero de 2021, inicialmente debía celebrarse durante el mes de junio de este año.

En enero próximo, durante el congreso de la UICN, según ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, se celebrará una reunión mundial de Biodiversidad.

La reunión se enmarca dentro de la iniciativa contra el cambio climático One Planet Summit que el mandatario francés lanzó en diciembre de 2017 coincidiendo con el segundo aniversario del Acuerdo de París.

Asimismo, la conferencia de Naciones Unidas sobre el océano que debía celebrarse en Lisboa del 2 al 6 de junio ha sido aplazada hasta nueva fecha cuando las condiciones lo permitan.

En su lugar, el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action han organizado los Diálogos virtuales sobre el océano del 1 al 5 junio.

Otra gran cumbre, la conferencia de la ONU sobre Biodiversidad cuya celebración estaba prevista entre el 15 y el 28 de octubre en Kunming (China), también ha sido pospuesta a la luz del supuesto origen de la pandemia en ese país asiático.

Desde la secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se ha anunciado que la reunión ha sido aplazada, pero no se ha dado aún nuevas fechas.

Está pendiente además la celebración de una cumbre sobre biodiversidad que se había anunciado se realizaría durante el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA) en Nueva York en septiembre próximo.

Las convocatorias pretendía aumentar la protección de la naturaleza, pero la inesperada llegada de la pandemia, al parecer, producida por zoonosis, ha provocado el retraso de todas las reuniones.

No obstante, diversas voces han llamado a elevar la ambición climática y de protección de la naturaleza, como Inger Anderse y Teresa Ribera, así como el presidente de la organización de Países Menos Desarrollados (Least Developed Countries, LDC, por sus sigla en inglés), Sonam P Wangdi.

Con información de EFE