Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Los cinco países más contaminantes agrupan el 62.9 % de emisiones mundiales
Contaminación en Barcelona, España. Foto de EFE / Archivo

China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón son los cinco primeros países emisores de CO2 del mundo, por encima de los mil millones de millones de toneladas cada uno de ellos, y representan el 62.9 por ciento del total de emisiones mundiales.

Así se afirma en el Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el mundo, año 2020, que elabora la Fundación Empresa y Clima y que fue presentado este martes en Barcelona en rueda de prensa su directora, Elvira Carles.

Este informe usa y correlaciona datos publicados oficialmente por diferentes organizaciones públicas y privadas sobre emisiones totales mundiales y europeas de CO2 sujetas a la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de octubre de 2003.

En este ránking de países más emisores, Irán ha sustituido a Alemania como el sexto emisor mundial, ha precisado Elvira Carles.

El informe precisa que el área del mundo con mayores emisiones per cápita en 2019 sigue siendo la península arábiga, con Catar a la cabeza, con 30.68 toneladas de CO2 por persona y año, un 4 por ciento más que el año anterior.

A nivel europeo, Alemania es el mayor emisor europeo, con 843 millones de toneladas, si bien ha registrado un descenso de 5.3 por ciento con respecto a las emisiones totales del año anterior, se indica en el informe.

Tras Alemania, se sitúa Turquía, con 522 millones de toneladas (+ 137 por ciento con respecto a 1990); Reino Unido, con 496 millones (- 39.2 por ciento con respecto a 1990) y Francia, con 460 millones (- 18 por ciento).

España descendió 20.8 por ciento sus emisiones sujetas a la Directiva europea 2003/87 o verificadas en 2020 con respecto a 2019, manteniendo la tendencia a la baja que se inició a partir de 2017, cuando se empezaron a aplicar restricciones a la generación eléctrica de carbón.

Con información de EFE