Minuto a Minuto

Nacional Autoridades del CCH Naucalpan piden apertura de plantel para establecer diálogo
La dirección del CCH Naucalpan se comprometió a no abrir la Dirección "hasta que concluyan los trabajos de las Mesas de Diálogo"
Economía y Finanzas Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
El coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación dijo que uno de los temas fundamentales en sus foros es el agua
Nacional Industria automotriz pide trabajar con próximo Gobierno por TMEC y nearshoring
Líderes de la industria automotriz expresaron su interés en que con el próximo Gobierno exista una “revolución administrativa”
Nacional Jornada de violencia en Acapulco deja 12 muertos
Al menos doce personas fueron asesinadas en Acapulco, en cuatro hechos distintos
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Cinco noticias para estar bien informado este martes sobre América Latina, por Radar Latam 360
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una imagen de archivo. Foto de EFE/José Jácome

Radar Latam 360 te recomienda poner el foco este martes 16 de abril en estas cinco noticias de América Latina:

1.- Estados Unidos reactivaría las sanciones a Venezuela a partir de este jueves si no hay progresos electorales de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Este 18 de abril vence la licencia que Washington aprobó el pasado mes de octubre, luego de los Acuerdos de Barbados, que permite la venta internacional del gas y el petróleo de Caracas. A menos que el régimen autoritario de Maduro garantice elecciones libres e imparciales este año (difícil, poco probable pero no imposible del todo) es altamente probable que Estados Unidos volverá a imponer sanciones al sector energético del país suramericano a partir de este jueves. Veremos …

2.- En Chile, la diputada Karol Cariola del Partido Comunista fue electa como nueva presidenta de la Cámara en medio de una ajustada votación. Es la primera militante de su partido en la historia en asumir dicho cargo. En tanto, en la vicepresidencia quedaron los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC). Fue una victoria para el gobierno de Boric que evitó que la presidencia de Diputados fuera controlada por el centroderecha como ocurrió recientemente con la presidencia del Senado.

3.- Relación Brasil y Colombia. Lula y Petro se reúnen mañana miércoles en Bogota. El presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, mantendrá una reunión esta semana con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en la que abordarán asuntos relacionados con el comercio, la agricultura o la inversión, entre otros. Brasil y Colombia mantienen un importante intercambio comercial, siendo Brasil el tercer socio más grande del país vecino. Las exportaciones brasileñas a Colombia han mostrado una tendencia de crecimiento desde 2003. “Estos son dos países que tienen un contingente importante de pueblos afrodescendientes e indígenas, y sus gobiernos han dado prioridad al fortalecimiento de estos sectores en la sociedad. Al mismo tiempo, hay dos gobiernos que comparten visiones muy similares sobre la dimensión amazónica que ambos tienen y sobre la integración sudamericana y regional en un sentido más amplio”, ha destacado el director del Departamento América del Sur del ministerio de Relaciones Exteriores, João Marcelo Galvão de Queiroz. America Economía.

4.- Relación Chile Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, buscó calmar las crecientes tensiones entre su país y Chile, luego del asesinato en febrero de un disidente venezolano que vivía en Chile. Ayer Maduro dijo que le gustaría hablar directamente con su homólogo chileno, Gabriel Boric, sobre cómo combatir conjuntamente a las organizaciones criminales internacionales. Boric respondió hoy que está disponible. (CNNChile). Las autoridades chilenas creen que la organización criminal venezolana Tren de Aragua llevó a cabo el asesinato del disidente militar Ronald Ojeda, y que el asesinato fue planeado en Venezuela con motivaciones políticas. (Associated Press, La Tercera) El viernes Boric exigió a Venezuela colaborar con la investigación, particularmente con la extradición de los sospechosos para que enfrenten la justicia en Chile. Enfatizó que el crimen no quedará impune y que Chile llevará el caso a instancias internacionales de ser necesario. (Diario las Américas, Infobae). La semana pasada, el canciller venezolano, Yvan Gil, dijo que el Tren de Aragua es una ficción inventada por los medios internacionales, después de lo cual la administración de Boric llamó a consultas a su embajador en Caracas. (El País)

5.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca una reconciliación con México (después de la reciente y grave crisis diplomática) e invita a AMLO a comer cheviche o tacos. Noboa ha asegurado que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, vicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le había dado asilo horas antes de que la policía ingresara por la fuerza a la legación. “No me arrepiento de nada”, ha afirmado Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, y ha agregado que quiere invitarle “a comer ceviche o tal vez unos tacos y poder conversar”.

Esta ha sido la primera interacción del jefe de Estado con la prensa desde el inicio de esta crisis con México. “Creo que estamos en el lado correcto de la historia”, dijo el presidente, y recordó que los países de la Organización de los Estados Americanos que se reunieron para tratar este tema “también condenaron el hecho de que algunos gobiernos utilizan sus embajadas como una fachada para un refugiado político, pero en realidad es para la impunidad”.

Con información de Radar Latam 360