Minuto a Minuto

Internacional Riada en Nepal: Casi 600 muertos y 2 mil 500 desaparecidos
Nepal informó de 579 cuerpos rescatados, mientras que China elevó a 5 los muertos en el lado tibetano, lo que hace un balance de 584
Nacional Operación Sable en Sinaloa: Marina destruye 49 artefactos explosivos
Elementos de la marina destruyeron en un operativo un total de 49 artefactos explosivos improvisados en Sinaloa
Internacional Próxima tormenta en el Atlántico se llamará ‘Dolly’, tras la muerte de la cantante Dolly Parton
Dolly Parton, autora e intérprete de 'Jolene' y 'I Will Always Love You', murió el 25 de agosto de 2025 a los 80 años de edad
Internacional Altas temperaturas elevan el riesgo de desprendimiento de glaciares en el Himalaya
La comunidad científica considera que el calentamiento global altera las condiciones de los glaciares del Himalaya y favorece los desprendimientos
Nacional Cae mujer de 76 años por ordenar el homicidio de un vendedor de chácharas en la colonia Morelos, CDMX
Martha "N", de 76 años, es señalada por ordenar el asesinato de un hombre que se dedicaba a vender chácharas en la colonia Morelos
Cinco turistas mexicanos muertos en accidente de helicóptero cerca del Everest
Everest. Foto de Martin Jernberg / Unsplash

Cinco turistas mexicanos y un piloto murieron este martes al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cerca del Everest en Nepal, confirmó la Policía nepalí, en un accidente que no ha dejado supervivientes.

Los seis muertos han sido localizados pero las malas condiciones meteorológicas cerca del Everest están dificultando los esfuerzos para transportar los cuerpos a la capital nepalí, dijo a EFE el superintendente adjunto del distrito de Solukhumbu, Dipak Kumar Shrestha.

En el helicóptero de la compañía Manang Air viajaban un piloto nepalí y cinco ciudadanos mexicanos de una misma familia, una pareja y sus tres hijos, que habían alquilado el aparato para ver el Everest, la montaña más alta del planeta, desde el aire, dijo a EFE el gerente de operaciones y seguridad de la compañía nepalí, Raju Neupane.

La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C.B. Gurung.

Según la fuente, el lugar del accidente se encuentra a unos 3 mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar y los dos helicópteros desplegados por las autoridades para recuperar los cuerpos no han sido capaces de aterrizar debido a las fuertes lluvias.

Las autoridades perdieron contacto con la aeronave esta mañana cuando sobrevolaba el distrito norteño de Solukhumbu, donde se encuentra el monte Everest, añadió Neupane.

El helicóptero siniestrado fue descubierto por los habitantes locales de la municipalidad de Likhu Pike, afirmó a EFE el vicepresidente de la zona, Nwang Lhakpa Sherpa.

Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia los accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.

En febrero de 2019 murieron siete personas tras estrellarse un helicóptero con siete pasajeros a bordo, entre ellos el ministro nepalí de Turismo y Aviación Civil, Rabindra Adhikari.

El accidente tuvo lugar apenas meses después de que otro helicóptero de la compañía Altitude Air se estrellase en una zona selvática en el distrito de Gorkha, en el norte de Nepal, causando la muerte de seis personas, incluido el piloto, mientras que una pasajera sobrevivió.

El peor accidente aéreo de los últimos años en Nepal ocurrió en enero de este año, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, un accidente atribuido por las autoridades a un error humano.

Con información de EFE