Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cinco lecturas de la declaración de Abrams sobre Venezuela
SOS en Venezuela. Foto de AFP / Raúl Arboleda

El sitio Noticiero Digital de Venezuela hizo un análisis sobre lo que declaró el emisario especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, para Radio Caracol, en donde consideró este jueves que sería “prematuro” activar el artículo 187 de la Constitución venezolana en su numeral 11, el cual contempla la posibilidad de solicitar intervenciones militares extranjeras en el país.

“Hay por lo menos cinco maneras de ‘aterrizar’ el discurso de Abrams en la lucha de la mayoría de los venezolanos por restituir el orden constitucional, pese a nuestra muy comprensible necesidad de anhelar un cambio en medio de la realidad de un pueblo que está, literalmente, comiéndose sus propias vísceras”, detalló el medio venezolano.

1) Los tiempos de la diplomacia no son los tiempos de nuestra urgencia.

Pese a que muchos venezolanos buscan que acabe la pesadilla que están  viviendo, el quiebre militar no ha ocurrido, lo cual hace que los caminos para romper el régimen de Maduro tenga que ocurrir por otros caminos, como el de la diplomacia y las presiones económicas por medio de sanciones.

“EE.UU. jugará al agotamiento de Maduro todo lo que tenga que jugar. No han engañado a nadie. Siempre hay un largo camino que recorrer en ese terreno antes de la opción militar, que realmente es la última opción. Con toda lógica, además”, señala el análisis

“Si es por negociar, EE.UU. está negociando la situación de Venezuela con la OTAN y hasta con Rusia, por cierto, sin ningún venezolano en el medio, lo cual da una profunda tristeza y vergüenza históricas: mientras el régimen habla de ‘soberanía’, dos potencias se disputan nuestro pellejo”, apuntó el medio de comunicación venezolano.

2) Nuestra pelea es nuestra. Y nuestro sufrimiento también.

Estados Unidos no cambiará la sangre de un solo soldado estadounidense por la de 20 y pico de millones de venezolanos que se mantienen en el país sudamericano.

“Por una razón muy sencilla: este lío es nuestro. Pensar en una fuerza militar presta a atendernos es tener una muy mala lectura de la Historia: bástese en analizar en los conflictos intestinos más recientes que han terminado teniendo carácter internacional, como el de la ex Yugoslavia o el de Siria”, señaló el medio venezolano.

“Lo que aprendió EE.UU. en las últimas guerras en las que participó (particularmente Irak y Siria) es que destruir un ejército deja al país en virtual estado de indefensión para caudillos regionales, brutales, corrompidos y hasta más difíciles de combatir que el problema original”, apuntó.

“Algo que seguramente nadie quiere que se repita en Venezuela, salvo quienes hoy tienen el poder, para hacer imposible cualquier transición y regresar en rol de salvadores de la Patria. Que aunque hoy parezca una locura, ¡es posible!”, apuntó el estudio.

3) Toca dar demostración de fuerza

El gobierno de Nicolás Maduro tiene  “demasiado miedo al pueblo movilizado en la calle” tal y como lo demostraron las movilizaciones en Caracas tras el apagón del fin de semana.

“Quienes hoy decían ‘nos j…’ en las redes sociales, harían bien en dejar el teclado y enterarse de dónde son las manifestaciones opositoras este fin de semana”, apuntó.

4) Guaidó es aún el presidente para 54 países

Ni el hecho de que le hayan quitado al líder opositor su inmunidad parlamentaria borra el hecho de que Juan Guaidó sea reconoció como presidente interino por 54 países y un 73 por ciento de apoyo.

Detenerlo será un secuestro para los países más poderosos de la Tierra con excepción de Rusia y China (…) no se le debería presionar desde dentro de la oposición. Es el vocero fundamental de la estrategia. Una estrategia que, por cierto, requiere extrema unidad opositora.

5) El régimen sigue en caída libre

“Maduro y (Diosdado) Cabello no están más fuertes porque no haya una pistola apuntándoles. No tienen opciones. Son gobernantes acorralados, ilegítimos, que se han inventado una institucionalidad que no resiste un soplido; a los que Rusia extorsiona con quitarles la ayuda militar si no pagan este mes mil millones de dólares que no tienen y no van a tener. Sospechan de sus propia sombras, y cada uno sospecha del otro”.

“Y más allá de eso, no hay ninguna razón legítima para que se mantengan en el poder. No serán capaces de resolver un solo problema. La calle les está gruñendo cada día más cerca”.

Epílogo

Noticiero Digital apuntó que  lo que podría cambiar el ritmo de las presiones diplomáticas y económicas son: “una diáspora más brutal de la esperada, una asonada militar, una poblada, o una torpeza de Maduro que precipite una ruptura con la UE o con aliados como México o Uruguay…”

“O una solución negociada con unas elecciones, probablemente con un tercero en el poder. Así como nosotros no hemos alcanzado el máximo de nuestro sufrimiento, tampoco lo han alcanzado ni Maduro ni sus más cercanos”, aseguraron.