Minuto a Minuto

Nacional Rayo provoca explosión en iglesia de Acámbaro, Guanajuato; reportan cinco lesionados
Bomberos, paramédicos y Protección Civil acudieron para auxiliar a las personas afectadas, retirar escombros y descartar riesgos adicionales
Deportes Videoblog de Haaland aclara la presencia de Gilberto Mora con la playera de Noruega
El juvenil mexicano Gilberto Mora asistió a Miami para apoyar a Noruega en su enfrentamiento ante Inglaterra del Mundial 2026
Nacional Mal clima cancela vuelo de Sheinbaum, pero no su viaje a la final del Mundial
También se prevé la presencia del primer ministro canadiense, Mark Carney, junto con los mandatarios de los otros dos países anfitriones
Internacional Taylor Farms retira de EEUU toda su lechuga iceberg producida en México por ciclosporiasis
Taylor Foods retiró del mercado de EE.UU. la lechuga iceberg producida en el centro de México tras el reciente brote de ciclosporiasis
Deportes “Pausas de hidratación no cambiaron resultados”: Arsène Wenger, jefe del Desarrollo de Futbol de la FIFA
Arsène Wenger, jefe del Desarrollo de Fútbol Global de la FIFA, habló sobre las pausas de hidratación en el Mundial 2026
Cifra oficial de muertes por Ian en Florida sube a 89
Foto de EFE

La cifra oficial de víctimas mortales del huracán Ian en Florida aumentó a 89, por debajo de las más de un centenar contabilizadas por otras fuentes, según un informe de los forenses de los condados afectados publicado este jueves.

Las 89 muertes son las que los forenses consideran que fueron causadas de manera directa por el huracán que tocó tierra en el suroeste de Florida el 28 de septiembre con vientos de 240 kilómetros por hora y luego cruzó la península floridana de oeste a este para salir al Atlántico e impactar después en Carolina del Sur.

Esa es la razón de que las muertes se hayan producido no solo en la zona del impacto, cerca de Fort Myers, en el condado Lee, sino en otros trece de los 67 en que está dividido Florida.

A los 72 muertos contabilizados el martes se suman siete balseros cubanos cuyos cuerpos fueron hallados en los Cayos de Florida (sur del estado) después del naufragio de su barca en medio de la fuerte marejada producida por Ian, que antes de tocar tierra en EE.UU. devastó el occidente de Cuba, informó el diario Miami Herald.

Todavía quedan por hallar los cuerpos de ocho balseros. Otros nueve sobrevivieron, según las autoridades.

El condado Lee, donde está la “zona cero” del desastre, que este miércoles recibió la visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, y su esposa Jill es con 49 extintos donde se concentra el mayor número de víctimas.

Alrededor de la mitad de las muertes han sido por ahogamiento, debido a la marejada ciclónica que hizo subir el nivel del mar varios metros y anegó localidades enteras.

Este martes comenzaron a abrirse los accesos a las islas que forman una barrera natural en las costas del suroeste de Florida y que sufrieron el embate de Ian de manera brutal, lo que puede elevar las cifras de víctimas, pues hubo personas que optaron por no dejar sus casas pese a las órdenes de evacuar antes del huracán.

Las pérdidas materiales pueden ser de 40 mil a 60 mil millones de dólares, según las primeras estimaciones.

Con información de EFE