Minuto a Minuto

Internacional Parlamento de Ecuador aprueba inicio de juicio político a canciller por crisis con México
El Parlamento de Ecuador dio paso al inicio del proceso de sustanciación del juicio político de censura contra la canciller Gabriela Sommerfeld
Deportes LeBron James acuerda con Lakers una renovación por dos años y 104 mdd
El nuevo acuerdo de LeBron James con los Lakers incluye una opción de jugador para el segundo año además de una cláusula de veto a un traspaso
Deportes Tom Brady dice que al final de su carrera se puso “demasiado serio”
Tom Brady reconoció que correr y divertirse dejaron de ser características en su juego porque, se puso "demasiado serio"
Internacional El hijo de Biden empieza a participar en reuniones de la Casa Blanca, según NBC
Hunter Biden se ha mantenido especialmente cerca de su padre tras el debate del 27 de junio contra el exmandatario republicano Donald Trump
Nacional La reforma judicial, el distractor de AMLO
            Y por si quedara duda, lo que había dicho que era irreductible, elegir por voto directo a jueces, magistrados y ministros, ayer reiteró que además es inamovible, lo que viene a confirmar que ya todo lo demás es un trámite
Cifra de muertos por impacto de ciclón en África sobrepasa los 760
Foto de Wikus de Wet/AFP

Más de 760 personas han muerto y unos tres millones quedaron damnificados por el paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabwe y Malawi, en el sureste de África, la semana pasada, además de severas inundaciones y cuantiosos daños materiales.

En Mozambique, hasta el momento se contabilizaron 446 muertos, reportaron las autoridades en el centro de operaciones de socorro, ubicado en el aeropuerto de la ciudad de Beira, en el centro costero del país, una de las zonas más afectadas por el ciclón.

Esta cifra se suma a los 259 muertos reportados en Zimbabwe, donde el presidente Emmerson Mnanganwa declaró dos días de luto nacional a partir del sábado, de acuerdo con medios regionales, y 56 decesos contabilizados en Malawi.

El ciclón tocó tierra la semana pasada en la costa del centro de Mozambique, desatando vientos huracanados de hasta 170 kilómetros por hora y lluvias e inundaciones que alcanzaron Zimbabwe y Malawi, en el peor desastre natural en esa zona africana en varios años.

Una semana después, los efectos del desastre continúan, con extensas áreas inundadas, casas destruidas, árboles caídos, y más de tres millones de damnificados entre los tres países, muchos de ellos heridos, y otros aún incomunicados por las inundaciones, sin electricidad, agua ni alimentos.

Agencias de Naciones Unidas destacaron que el número de afectados es muy elevado y que la ayuda humanitaria, que ya comenzó a llegar a las zonas devastadas, es insuficiente.

Las labores de rescate y ayuda continúan, pero hay algunas zonas inaccesibles y el panorama se agudiza con el paso de los días, por la falta de agua potable y alimentos, y el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.

Personal de agencias internacionales de ayuda, como la Cruz Roja y de Naciones Unidas, se han mantenido en las zonas afectadas y han unido esfuerzos ante la catástrofe.

Con información de Notimex