Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cierre del gobierno de EE.UU. afecta a funcionarios y presiona a políticos
Foto de AFP

El cierre de algunos organismos federales de Estados Unidos comienza a afectar seriamente la situación económica de muchos funcionarios y añade presión a los políticos para encontrar una solución al “shutdown” más largo de la historia del país.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió el miércoles al presidente, Donald Trump, que posponga el discurso sobre el Estado de la Unión previsto para el 29 de enero a causa de la paralización de parte de la administración.

“Desafortunadamente, teniendo en cuenta los problemas de seguridad y, a menos que los servicios del Estado reabran esta semana, sugiero que trabajemos juntos para encontrar otra fecha (…) o que considere dar su discurso sobre el Estado de la Unión por escrito al Congreso”, dijo Pelosi en una carta al mandatario.

Trump exige que se destinen 5 mil 700 millones de dólares para financiar un muro en la frontera de Estados Unidos con México para frenar la migración ilegal, un proyecto rechazado de plano por la oposición demócrata, que controla la cámara baja.

El mandatario volvió a arremeter este miércoles contra sus opositores. “Es cada vez más obvio que los radicales demócratas son un partido de fronteras abiertas y crimen. No quieren tener nada que ver con la gran crisis humanitaria en nuestra frontera sur”, tuiteó Trump.

Pelosi y Trump llevan enfrascados en una batalla presupuestaria que se alarga ya más de tres semanas y que ha llevado a cerca de 800 mil empleados federales a un desempleo forzoso o a trabajar sin salario, en el caso de quienes ocupan un cargo considerado como esencial para el país.

Entre estos últimos se encuentran los agentes del Servicio Secreto, encargado de la seguridad de personalidades como el presidente y de eventos como el discurso sobre el Estado de la Unión, recordó Pelosi en su misiva a Trump.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró que su departamento y el Servicio Secreto están “completamente preparados para apoyar y garantizar la seguridad” del discurso presidencial.

Con información de AFP