Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Foto de @MuseeLouvre

Los trabajadores del Museo del Louvre, ubicado en París, Francia, votaron este lunes 15 de diciembre de 2025 “por unanimidad” mantener la huelga de personal por las condiciones laborales y de mantenimiento de las instalaciones, que obligó a cerrar sus puertas.

En declaraciones a la prensa, los responsables sindicales indicaron que los 400 empleados que acudieron a la asamblea general organizada en las instalaciones del museo se pronunciaron a favor del paro, una cifra “histórica”.

No veo cómo en esas condiciones puede abrir el museo”, aseguró el representante de la CGT, Christian Galani, frente a la emblemática pirámide que sirve de acceso a la institución.

Fuentes del museo indicaron a medios locales que están estudiando la situación para saber si, con el personal que no hace huelga, se pueden plantear la apertura esta tarde del museo, una posibilidad que los sindicatos consideran imposible.

Los trabajadores estiman que, pese a las concesiones de la ministra de Cultura, Rachida Dati, que recibió hace unos días a los sindicatos, no se dan las condiciones para mejorar la situación.

El final de la huelga “dependerá de si tenemos garantías claras a la altura de los retos”, indicó la representante del sindicato SUD, Élise Muller.

Dati se comprometió a renunciar a los recortes presupuestarios, pero los sindicatos exigen que ese dinero se dedique al mantenimiento del museo y no a la prevista renovación, que a su juicio no mejorará las condiciones generales del establecimiento.

En su punto de mira está la actual directora, Laurence des Cars, a quien acusan de priorizar los grandes fastos en lugar de afrontar la necesaria rehabilitación del museo.

Muchos de los manifestantes se concentraron a las puertas del Museo del Louvre, donde infinidad de turistas asistían, decepcionados, a la escena y veían truncados sus planes de visitar La Gioconda.

“Veníamos tres o cuatro días a París y nos quedamos sin visitar uno de los museos más famosos del mundo”, aseguró a EFE Darío Calvo, que llegó desde la madrileña localidad de Alcorcón junto a Mara Durán.

Como tenían la entrada reservada, recibieron la víspera un correo electrónico en el que les informaban de la posibilidad del cierre por una huelga, pero pese a todo decidieron acercarse.

“Hemos visto que había mucha gente en la puerta y pensamos que podía estar abierto, pero al final no, así que decepción”, dijo Durán: “Así que a pasar frío”.

Calvo indicó que intentarán ver si en los próximos días al menos abre el museo de forma parcial: “Al ser un museo tan grande no pensaba que iba a estar cerrado al completo”.

“No sabía que había huelga”, afirmó a EFE Michael Gamer, que llegó desde Texas, en Estados Unidos, y confesó desconocer los motivos del paro, pero se mostró comprensivo con los trabajadores.

“En general apoyo las huelgas”, dijo el turista estadounidense, que señaló que “seguramente será por algo que sea necesario cambiar”.

Con información de EFE