Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cierran las urnas en Hawaii; únicamente siguen abiertas algunas en Alaska

Cierran las urnas en Hawaii; únicamente siguen abiertas algunas en Alaska - Foto de EFE
Foto de EFE

Con el cierre de las urnas en Hawaii, prácticamente concluye la jornada electoral en Estados Unidos únicamente a falta de que terminen las votaciones en Alaska

Todos los colegios electorales en el archipiélago de Hawaii ya cerraron, lo que finiquita prácticamente la jornada electoral en Estados Unidos únicamente a falta de que terminen las votaciones en Alaska, que también ha cerrado parte de sus colegios en algunas zonas de su territorio.

Hawaii es considerado uno de los estados más seguros para los demócratas, por lo que se espera que los cuatro compromisarios al Colegio Electoral que otorga el archipiélago caigan del lado de Joe Biden, que ya suma un total de 209 según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Por su parte, el presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump, acumula 118 compromisarios, con el objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria, según las proyecciones de los principales medios.

Además de elegir al presidente, los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y renuevan un tercio de los cien escaños del Senado.

Los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Estas elecciones se han visto condicionadas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 9.3 millones de contagios confirmados y 232 mil muertes en Estados Unidos.

Debido a esto, la participación anticipada alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35.9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64.8 millones a votos por correo, según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Con esta cifra, sumada a los votos depositados este martes y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136.6 millones de votantes, o un 55.7 por ciento del electorado, que participaron en los comicios de 2016.

Con información de EFE

alaskacierreeleccioneshawaiijoe bidenurnas
Menú de accesibilidad