Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cierran balneario de la Villete en el río Sena por bacteria
Foto de The Guardian

El estanque de la Villete, al norte de la ciudad de París y considerado el primer balneario de aguas abiertas en el río Sena, cerró este lunes debido a que las autoridades francesas realizaron una inspección de bacterias en sus aguas y encontraron una alta concentración de las mismas.

Las tres áreas de nueva creación ahora se encuentran cerradas hasta nuevo aviso, informaron las autoridades de París pues encontraron una alta tasa de enterococos.

El alcalde de París indicó que no son medidas normales las que se han encontrado en el agua y que, probablemente, llegaron allí debido a la lluvia de una noche anterior.

El anuncio fue realizado este lunes por la Alcaldía de París que hace una semana autorizó el balneario e inauguró unas albercas con agua del estanque de la Villette, en el norte de la capital francesa.

El ayuntamiento explicó que la zona de recreación fue prohibida al descubrirse en los análisis diarios del agua una bacteria de tipo “enterococo” en un porcentaje superior a las normas.

La bacteria detectada puede provocar enfermedades gástricas.

Cierran balneario de la Villete en el río Sena por bacteria - la-villete-1024x648
Foto de Le Parisien

El balneario en el río Sena a su paso por París fue prohibido en el año 1923 por razones sanitarias. En la actualidad la Prefectura de Policía multa a quien se meta a nadar al río con una sanción que ronda los 12 dólares.

Excepcionalmente, la alcaldía de París habilitó por primera vez en décadas unas albercas en su zona norte para bañarse.

El espacio, gratuito y cuya agua de color verdoso procede del canal del Sena, mide un centenar de metros y tiene distintas profundidades para ser apto para adultos y para niños.

El Ayuntamiento de París que creó el espacio explicó que la experiencia es “natural” porque el agua no fue tratada con “ningún procedimiento químico ni biológico”.

Nueve captores miden diariamente desde hoy la limpieza del agua en el área del balneario, que ha atraído sobre todo a niños y jóvenes.

Con información de Le Monde