Cierra parcialmente el Gobierno de Estados Unidos

Cierra parcialmente el Gobierno de Estados Unidos - Foto de Time
Foto de Time

Al no lograr un convenio en el Senado, el Gobierno se quedó sin fondos para funcionar, lo que provocó el cese de los servicios no esenciales

Este viernes, el Senado de Estados Unidos no logró alcanzar un acuerdo para evitar el cierre del gobierno federal, votando contra una medida que hubiese financiado los servicios públicos por algunas semanas; mientras que el Congreso negocia el presupuesto anual del Gobierno.

Al no lograr un convenio, el Gobierno Federal se quedó sin fondos para funcionar; lo cual llevó a la suspensión de los servicios no esenciales, que permanecerá cerrado hasta la llegada de un acuerdo de financiamiento.

 

Foto de Político

 

Con 48 votos en en contra y 50 a favor, los senadores rechazaron la financiación de el Gobierno hasta mediados de febrero y carecía de una solución para los jóvenes protegidos por el programa DACA.

Se necesitan 60 votos para finalizar el debate y pasar a una votación final. De los demócratas, cinco votaron para terminar el debate, mientras que cuatro republicanos votaron con la mayoría de los demócratas para bloquear el proyecto de ley.

A pesar del cierre del gobierno, la mayoría de servicios esenciales seguirán en vigor; tal es el caso de los militares activos, el correo y las agencias de seguridad y cortes federales (a quienes no se les pagará hasta que se resuelva el financiamiento).

La última vez que el Gobierno Federal de  Estados Unidos cerró fue en 2013, cuando ambos partidos no alcanzaron un acuerdo de financiamiento, pues los republicanos demandaron que cualquier medida atrasara la promulgación de la ley de salud del entonces presidente Barack Obama.

En esta ocasión, el proceso se estancó ante demandas de los demócratas de que cualquier medida de financiamiento temporal incluyera una solución a los dreamers.

 

Foto de Reuters

 

La noche del jueves, la Cámara baja había aprobado una medida de financiamiento temporal; pero su fracaso en el senado implica que la legislación no podrá ser enviada a la Casa Blanca para ser firmada por Donald Trump.

Este viernes, Trump y el líder del bloque demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se reunieron por la tarde en un esfuerzo de última hora para evitar una parálisis presupuestaria.

Los dos neoyorquinos, que se enorgullecen de sus habilidades por llegar a acuerdos, salieron de la reunión en la Casa Blanca sin un acuerdo.

Efectos del cierre del Gobierno de Estados Unidos

Desde la madrugada de este sábado, esto podría suceder con el Gobierno Federal:

  • Empleados Públicos: Cerca de 800 mil empleados serán suspendidos de sus funciones y de su sueldo, similar al número de funcionarios cesados durante el cierre de 2013.
  • Militares: Aquellos que se encuentren en servicio permanecerán en sus puestos, dentro y fuera del país. En cierres anteriores, los entrenamientos se redujeron.
  • Aeropuertos: Los controladores de tráfico aéreo, los funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte y los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, por lo que el transporte aéreo no se vería interrumpido.
  • Migración: Los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuaron sus operaciones durante el cierre de 2013, por lo que en esta ocasión también lo harían.
  • Servicio postal: La oficina de correos tiene financiación propia, por lo que permanecería abierta y operativa como siempre
  • Parques nacionales: En el 2013, uno de los aspectos que más destacó fue el cierre de los sitios más emblemáticos de las ciudades mas turísticas en Estados Unidos. Lugares como la Estatua de la Libertad en Nueva York o el famoso Mall de Washington DC cesaron sus actividades. En esta ocasión, Heather Swift, portavoz del Departamento del Interior, aseguró que intentarán mantener los parques y monumentos “lo más accesibles” que se pueda.
  • Museos: El Smithsonian Institution anunció el pasado jueves que sus museos y el Zoológico Nacional seguirían abiertos durante el fin se semana en caso del cierre; pero cerrarían a partir del lunes.
  • Agencias federales: La mayoría cerrarían, tal es el caso del Departamento de Educación, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el fisco (IRS), aunque sus funciones más indispensables seguirían en operación.
  • Cortes Federales: Los tribunales federales continuarían sus operaciones, señalaron portavoces del Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia, quienes tienen un fondo de financiamiento para tres semanas en caso de cierre. Pasado ese tiempo se vería afectada la operación de los tribunales; no obstante, la parte criminal continuará sin interrupción para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero los litigios civiles se podrían posponer o suspender.

 

Gráfica de The New York Times que muestra la cantidad de funcionarios que se quedarían en paro

 

Cabe destacar que cada agencia tiene un plan propio de contingencia, por lo que se espera una reacción coordinada ante el cierre del gobierno.

Si tienen fondos aprobados que no expiraron este viernes o si no son sujetos a las reglas de apropiaciones, algunas agencias podrían seguir funcionando.

Con información de Univisión

Estados Unidosgobierno de estados unidos