Cierra la mayoría de centros electorales del centro y el este de Estados Unidos
Foto de EFE/Susana Samhan

La mayoría de los centros electorales del este y del centro de Estados Unidos, que este martes celebra comicios de medio mandato, habían cerrado ya sus puertas a las 19:00 h tiempo del centro de México de este miércoles.

Los primeros en dar por clausurada la jornada fueron Indiana y Kentucky, en el medio oeste y el sur del país. Les siguieron Florida, Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

Posteriormente, fue el turno de Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, y después el Distrito de Columbia, donde se localiza Washington, la capital estadounidense, y casi todo el centro del país dieron por finalizados los sufragios.

Además de Washington DC, fue el caso de casi una veintena de estados, incluidos Alabama, Connecticut, Kansas, Texas, Massachusetts, Pensilvania y Michigan.

El último estado del país en poner punto final a la jornada electoral será Alaska.

Los estadounidenses escogen hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales, y celebran referendos sobre asuntos como la legalización de la mariguana o el aborto.

Los resultados pueden tardar días en conocerse en algunos estados. En las presidenciales de 2020, los grandes medios del país tardaron cuatro días en declarar vencedor al actual presidente, Joe Biden y, para los comicios de este martes, la Casa Blanca ya ha advertido que “contar las papeletas de una manera ordenada toma tiempo“.

Estas elecciones de medio mandato son las primeras desde las presidenciales, que estuvieron marcadas por las denuncias infundadas de fraude por parte del bando republicano y del propio presidente de entonces, Donald Trump (2017-2021), que sigue considerando que ganó hace dos años.

Con información de EFE