Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Estados Unidos vs Paraguay, Grupo D del Mundial 2026
Estados Unidos y Paraguay abren las acciones del Grupo D del Mundial 2026 en Los Ángeles, California este viernes 12 de junio
Internacional Pakistán anuncia texto final para la paz Irán-EE.UU.
Fuentes del gobierno estadounidense habían avanzado la posibilidad de un acuerdo inminente que podría firmarse "en los próximos días"
Deportes Ancelotti revela si Neymar está listo para el debut mundialista de Brasil
Carlo Ancelotti, director técnico de Brasil, habló sobre el estado físico de Neymar, quien sufrió una lesión en el gemelo derecho
Internacional Revés para Trump: Centro Kennedy quita su nombre de edificio por orden judicial
Un juez señaló que la ley que creó el centro "deja absolutamente claro" que debe llevar el del presidente John F. Kennedy
Deportes FIFA explica los asientos vacíos en Estadio de Guadalajara durante el Corea del Sur vs República Checa
La posición de FIFA ocurre tras imágenes que se viralizaron en redes sociales sobre asientos vacíos en el Estadio Guadalajara
Cientos de chilenas marchan contra la violencia machista al grito de “Ni un paso más”
Cientos de chilenas marchan contra la violencia machista al grito de "Ni un paso más". Foto de EFE

Cientos de mujeres marcharon por el centro de Santiago de Chile al grito de “Ni un paso atrás” para exigir más medidas contra la violencia machista y mayor compromiso ciudadano contra esa lacra.

Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, una de las organizaciones convocantes, en lo que va de año se han registrado en Chile 40 feminicidios.

“Hace 25 años fui golpeada y violada por mi esposo y hace muchos años que vengo a las marchas. Lucho por las mujeres que están pasando por lo mismo y se quedan sin voz porque yo en algún momento también me quedé sin voz”, dijo Verónica Álvarez, asistente a la manifestación.

Unos metros más adelante, Valeria Breul, de la fundación Niñas Valientes, indicó que “los estereotipos de género se internalizan desde los 5 años, por eso es necesario promover el empoderamiento de las niñas e involucrarlas en esta lucha”.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó este viernes, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra desde 1981, la campaña “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”.

“La mayoría de las mujeres en Chile ya sabe que esto es un delito y que puede reclamarlo, pero no lo hacen”, indicó la ministra Antonia Orellana.

“En primer lugar, porque sienten que no van a obtener justicia, por eso nuestro primer foco como ministerio es cambiar la ley. Pero también hay otro factor y es que sentimos que nos vamos a quedar solas di denunciamos”, añadió la ministra.

Al menos 4 mil 50 mujeres murieron víctimas de feminicidio el año pasado en la región, informó el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con información de EFE