
La científica Jessica Crance, cree que los cantos de las ballenas francas del este son exclusivos de los machos
Aunque es bien conocido que las ballenas utilizan vocalizaciones para comunicarse y conseguir pareja, se creía que las ballenas francas no ‘cantan‘, pero una nueva investigación descubrió que sí lo hacen.
Científicos tenían establecido que dichas especies del Atlántico Norte y Sur restringen su voz para llamados individuales, sin embargo, hallaron que la más extraña de estas, ubicada al este del Atlántico Norte, está empezando a cantar.
Fue en 2010 cuando escucharon el primer patrón inusual de sonidos. Al principio creyeron que eran de un mamífero de la especie ‘franca’, pero tras consultar sus registros y monitorear con grabadoras acústicas a las ballenas, constataron que los llamamientos vocales se han mantenido durante ocho años.

Hasta 2017 fue que la división Fisheries de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pudo relacionar los cantos con ballenas francas macho de manera visual.
La científica Jessica Crance, cree que los cantos son exclusivos de los machos, hecho que será difícil de comprobar dado que se estiman solo 30 ejemplares, en su mayoría machos, además de que es difícil encontrar a parejas.
“Nuestro próximo paso será observar la evolución de las canciones a lo largo del tiempo y su estacionalidad, para determinar si ciertas canciones se producen en momentos específicos. También queremos saber si estas canciones contienen información específica del individuo ”, dijo Crance.
Con información de López-Dóriga Digital