Minuto a Minuto

Nacional Hallan en NL a menor guatemalteca reportada como desaparecida; buscaba llegar a EE.UU.
Una adolescente reportada como desaparecida en Guatemala fue hallada en Monterrey cuando buscaba llegar a EE.UU.
Nacional Ataque en Villaflores, Chiapas, deja dos abatidos y siete detenidos
Sujetos armados atacaron a fuerzas de seguridad que realizaban patrullajes en el municipio de Villaflores, en Chiapas
Nacional Decomisan mil 100 toneladas de motos, scooters y bicicletas eléctricas en la Cuauhtémoc
Los vehículos eléctricos extranjeros fueron decomisados en dos locales de la CDMX al no acreditarse su legal procedencia
Deportes Hijo del Santo apostará su máscara en la Arena CDMX
El Hijo del Santo se jugará la máscara ante un viejo rival, Fuerza Guerrera, en la Arena CDMX este 6 de abril
Nacional Denuncian abuso sexual en TecMilenio de Monterrey; estudiantes protestan
Estudiantes de un TecMilenio de Monterrey exigieron justicia por el presunto abuso sexual a un alumno con TDAH
Científicos británicos tratan de calmar temores sobre variante ómicron
Científicos británicos tratan de calmar temores sobre variante ómicron. Foto de EFE

Varios científicos británicos trataron de reducir la alarma creada por la aparición de la variante ómicron del coronavirus, considerada más contagiosa, y señalan que es probable que las vacunas existentes sean efectivas para prevenir una enfermedad grave.

El inmunólogo Andrew Pollard, director del Grupo de vacunas de Oxford que desarrolló el preparado Oxford-AstraZeneca, señaló a la BBC que, aunque todavía se tardará un tiempo en establecer sus efectos, muchas de las mutaciones de esta variante están ya presentes en otras sobre las que han sido efectivas las vacunas.

“Desde un punto de vista de conjetura, tenemos cierto optimismo de que la vacuna (AstraZeneca) debería aún funcionar contra la nueva variante en el sentido de prevenir el desarrollo de una enfermedad grave, si bien tendremos que esperar varias semanas para confirmarlo”, declaró.

“Las mutaciones (de la ómicron) existen en otras variantes, y las vacunas han logrado prevenir la enfermedad grave en las Alfa, Beta, Gama y Delta”, mantuvo.

En la opinión de este experto, “es extremadamente improbable que, con una población vacunada, haya un retorno de la pandemia como el visto el año pasado”.

En la misma línea, el microbiólogo Calum Semple, miembro del grupo Sage asesor del Gobierno británico, manifestó a la cadena pública que el surgimiento de la ómicron “no es una calamidad”, e instó a sus colegas a no “exagerar” los posibles efectos.

“Es probable que la inmunidad de la vacuna aún proteja contra enfermar de gravedad. Quizás sufra un dolor de cabeza o un resfriado horrible pero la probabilidad de tener que ingresar en un hospital o en cuidados intensivos o de, tristemente, morir, se ve muy reducida por la vacuna, y eso seguirá siendo así”, mantuvo.

Semple vio adecuado que los Gobiernos restrinjan temporalmente la entrada de visitantes de países con alta incidencia de la nueva variante a fin de “ganar tiempo” para poder avanzar en el programa de vacunación y para que los expertos determinen sus verdaderos efectos.

La variante ómicron, que ha llevado a muchos Estados a suspender los vuelos con África austral, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong o en Bélgica.

Con información de EFE