Minuto a Minuto

Internacional El discurso de Trump sobre Irán, una oportunidad perdida: Daniel Zovatto
El analista internacional Daniel Zovatto dio su análisis sobre el discurso de Trump sobre la guerra en Irán
Nacional Artículo 19 expresa “profunda indignación” por el asesinato de la joven buscadora Cecilia García
Cecilia García Ramblas, joven buscadora de Guanajuato, fue asesinada tras ser secuestrada
Nacional Avanzan labores de seguridad estructural para rescate de trabajadores en mina Santa Fe, Sinaloa
Protección Civil federal detalló que continúan los trabajadores para el rescate de tres trabajadores en la mina Santa Fe, Sinaloa
Internacional “Es un privilegio, no un derecho”: EE.UU. anuncia cambios para solicitar la visa
El Gobierno de EE.UU. anunció cambios para los solicitantes de visa de no inmigrante, relativos a la "seguridad nacional"
Nacional Comité de la ONU: Alto número de desapariciones en México podría ser crimen de lesa humanidad
El comité de la ONU citó como muestra de la gravedad de la situación el continuo hallazgo de fosas comunes clandestinas en México
CIDH urge a Estados miembros a redoblar esfuerzos para superar crisis
Foto de @OEA_Oficial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a sus miembros a redoblar esfuerzos para superar la crisis financiera del organismo y anunció un proceso de consulta para adoptar su Plan Estratégico.

CIDH urge a Estados miembros a redoblar esfuerzos para superar crisis - Tuit-CIDH
El tuit con el que anunció el comunicado la CIDH. Foto de @CIDH.

El llamado fue realizado en vísperas de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará a partir del próximo lunes en Santo Domingo, República Dominicana.

El proceso de consulta busca incluir “en un diálogo constructivo” a todos los actores del sistema interamericano de derechos humanos, incluidos todos los Estados miembros y la sociedad civil, a fin de garantizar un proceso transparente para la adopción de su Plan Estratégico 2016-2020.

CIDH urge a Estados miembros a redoblar esfuerzos para superar crisis - Danilo-Medina-Luis-Almagro-1024x666
Danilo Medina, presidente de República Dominicana, y Luis Almagro, Secretario General de la OEA, inaugurarán los trabajos el próximo lunes. Foto de @OEA_Oficial

Durante el 158 Período Extraordinario de Sesiones, realizado esta semana en Santiago de Chile, la CIDH deliberó sobre su grave crisis financiera y analizó sus programas y líneas generales de trabajo para los próximos cinco años.

El proceso de consulta contribuirá a fortalecer y mejorar los trabajos de la Comisión en sus distintos instrumentos y mecanismos, como el sistema de casos y peticiones, y en sus labores de monitoreo y promoción.

El Plan Estratégico de la Comisión busca no sólo atender la situación de crisis actual, sino también generar las mejores condiciones para un financiamiento adecuado y sostenible que permita cumplir el mandato de defender, proteger, monitorear y promover los derechos humanos en América.

Redacción