CIDH pide respetar derechos humanos ante emergencia por COVID-19
Foto de EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los Estados a respetar los derechos humanos durante la emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

La CIDH adoptó la resolución No. 01/20 titulada Pandemia y Derechos Humanos en las Américas ante la “emergencia sanitaria global sin precedentes que enfrentan las Américas y el mundo”.

“La Resolución se ha realizado bajo la convicción de que las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus deben tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos”, puntualizó en un comunicado.

La CIDH señaló que el documento es uno de los principales resultados de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada para el COVID-19, establecida el pasado 27 de marzo.

“La misma hace un llamado a los Estados Miembros de la OEA a adoptar inmediata y transversalmente el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica”, precisa el texto.

La resolución llamó también a prestar una atención especial al impacto de las medidas restrictivas en las capas más vulnerables de la sociedad, tales como: mayores de edad, personas con afecciones médicas preexistentes, prisioneros, mujeres, pueblos indígenas, niños, personas LGBTI, afrodescendientes, personas con discapacidad y las que viven en pobreza, entre otras.

“Con esta Resolución queremos aportar, desde nuestro mandato, a los esfuerzos que se están realizando desde los gobiernos y la sociedad en la protección de los derechos humanos de todas las personas”, señaló el presidente de la CIDH, Joel Hernández.

Resolucion-1-20-es

Con información de Notimex