CIDH condena violaciones a derechos humanos en Chile
EFE/Alberto Valdes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó las conclusiones de su visita a Chile en el marco de las protestas sociales en el país y condenó como “preocupantes” las numerosas violaciones a derechos humanos de la población chilena.

La CIDH finalizó hoy su visita programada del 25 al 31 de enero en la que sus representantes fueron recibidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y se reunieron con organizaciones civiles, autoridades gubernamentales, órganos autónomos, víctimas y familiares.

Una de las grandes prioridades de la Comisión era constatar y evaluar la gravedad de los actos de violencia y represión contados por los organismos defensores de derechos humanos en el país, entre lo que corroboró que “desde el inicio de las protestas sociales el 18 de octubre, la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 29, de los cuales cuatro habrían sido por acción directa de agentes del Estado o bajo custodia en comisarías de Carabineros”.

Las observaciones realizadas por el organismo internacional le permitieron reconocer el trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría Penal Pública, la Defensoría de la Niñez y el Consejo para la Transparencia por su papel en el registro y el seguimiento a las denuncias y querellas de la población.

El INDH notificó a la Comisión que desde el 15 de enero de 2020 pudo constatar directamente en hospitales los casos de 3 mil 649 heridos, mientras que el Ministerio de Salud notificó que los servicios de urgencias médicas del país han atendido a 13 mil 046 personas heridas entre el 18 de octubre y el 18 de diciembre.

No obstante, confirmó que el gobierno chileno enfrenta una crisis social que ha desembocado en un “trauma extendido”, ante el cual las instituciones democráticas deberían actuar de inmediato.

Los daños generados por el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros han marcado la vida de al menos 405 personas reportadas con trauma ocular, de quienes 33 presentan estallido ocular y, en algunos casos, la pérdida total de la visión en dos ojos, denunció la Comisión.

La CIDH reconoció el papel de la ciudadanía en la democracia chilena, al describirla como “vibrante y consciente de sus derechos, solidaria y movilizada alrededor de sus demandas”. Además, otorgó total legitimidad a sus demandas históricas y consideró enteramente válidas sus exigencias ante la desigualdad y la falta de seguridad social.

El organismo vigilante de los derechos humanos visitó siete ciudades chilenas y atendió a más de 900 personas que han sido afectadas por los actos de represión durante las manifestaciones que comenzaron desde octubre de 2019. Durante su recorrido por Chile, la CIDH también conoció algunos de los centros penitenciarios más importantes.

Entre sus conclusiones, la Comisión exhortó al gobierno del presidente Sebastián Piñera a “investigar con debida diligencia las denuncias de violaciones a los derechos humanos, y a identificar y sancionar a los responsables e informar los resultados debidamente a la ciudadanía”.

Con información de Notimex