Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Ciclón bomba deja 5 muertos en EE.UU.
Foto de internet

Una gran tormenta invernal afectó el noreste de Estados Unidos desde la noche del viernes con gran cantidad de lluvia, nieve y fuertes vientos, provocando cinco muertes, inundaciones masivas y dejando a un millón de personas sin luz.

Una mezcla de nieve y lluvia provocó cortes de energía y más de 1.2 millones de clientes se quedaron sin electricidad el sábado en Massachusetts, Virginia, Maryland, Pensilvania y Washington, reportó la cadena CNN.

En respuesta al fenómeno, los gobernadores de Maryland y Virginia emitieron declaraciones de estado de emergencia, lo que permite a las agencias estatales y locales ayudar a las personas afectadas por la tormenta.

Ciclón bomba deja 5 muertos en EE.UU. - ciclon-bomba2
Foto de Todd Berkey/AP

Las mareas altas provocaron inundaciones costeras en Boston y otras partes de Massachusetts el viernes, dejando las calles inundadas por segunda vez desde una masiva tormenta de nieve a principios de enero.

El puerto de Boston sólo ha visto olas de más de 4.5 metros de altura en dos ocasiones, una en 1978 y la otra en enero pasado, durante el último Ciclón Bomba, un fenómeno que se produce por una bajada rápida de la presión atmosférica.

Los vientos de hasta 100 kilómetros por hora y las fuertes lluvias y nevadas, se estima que afectan a unos 80 millones de personas. Ha provocado problemas en los transportes y se han cancelado miles de vuelos en los aeropuertos del Noreste del país.

Al menos cinco personas han muerto. Entre las víctimas había dos niños: un niño de seis años en Virginia y un niño de 11 en el estado de Nueva York, ambos fallecidos en sus casas por árboles caídos.

Una mujer de 77 años murió en Maryland; un hombre de 44 años en Virginia; y otro hombre de 70 años en Rhode Island.

Ciclón bomba deja 5 muertos en EE.UU. - ciclon-bomba3
Una gran tormenta de invierno sacudió la costa este de Estados Unidos el viernes, azotando fuertes vientos y arrojando fuertes lluvias y nieve, forzando la cancelación de varios miles de vuelos y el cierre de las oficinas del gobierno federal en Washington. Foto de internet

En tanto, en el sur de California, lo peor de una gran tormenta invernal de fin de semana pasó sin provocar nuevos flujos de escombros en las laderas devastadas por los incendios forestales del verano.

Hasta 30 mil personas habían estado bajo órdenes de evacuación en las inmediaciones del Condado de Santa Bárbara. Funcionarios del condado informaron daños menores y ningún daño a la infraestructura de servicios públicos.

Es un resultado favorable de “la tormenta más grande de la temporada”, dijo Jim Mathews del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento a Los Ángeles Times.

Sin embargo, partes de las montañas de Sierra Nevada permanecen bajo una advertencia de tormenta de invernal.