Chofer de Trump presenta demanda por impago de horas extra


Foto de Vox
Foto de Vox

Noel Cintron, que ha servido con la familia Trump por 25 años, reclama que fue explotado y se le ha negado un aumento por más de una década

El exchofer personal del presidente estadounidense Donald Trump demandó el lunes a la compañía del magnate por años de horas extra impagadas, reclamando que fue explotado y que se le negó un aumento significativo en más de una década.

Se trata de la última de las numerosas denuncias en contra de Trump o de su empresa.

Noel Cintron, que sirvió a Trump, a su familia y a sus negocios por más de 25 años, fue reemplazado por el Servicio Secreto cuando su jefe se convirtió en el candidato a presidente del Partido Republicano en 2016. Más tarde, Cintron se sumó al servicio de seguridad.

Foto de AP

La demanda, presentada en Nueva York con fecha del lunes, busca recuperar más de tres mil horas extra, penalidades, perjuicios y honorarios profesionales de los abogados, por el “daño” que Cintron sufrió cuando trabajaba para la compañía de Trump.

“En una muestra completamente despiadada de privilegios infundados, y sin siquiera un mínimo sentido de nobleza, el presidente Donald Trump ha, a través de las entidades demandadas, explotado y negado la retribución correspondiente a quien ha sido su chofer personal durante años”, dice una parte de la demanda de 14 páginas.

Aunque Trump es “supuestamente millonario, ¡no le ha dado a su chofer personal un aumento significativo en 12 años!”, se escribe.

La Organización Trump, compañía paraguas conducida por los hijos adultos de Trump Donald Jr. y Eric mientras su padre ejerce la presidencia, dijo que Cintron fue “siempre retribuido generosamente y de acuerdo con la ley”.

“Una vez que la verdad salga a la luz, esperamos ser absueltos completamente por el tribunal”, dijo la empresa.

En general, Cintron trabajaba cinco días a la semana, desde las 7:00 h hasta que ya no se lo necesitara. Según la demanda, sumaba un promedio de entre 50 y 55 horas de trabajo semanales.

Foto de CNN

En diciembre de 2010, Cintron recibió un aumento de siete mil dólares, lo que incrementó su salario anual a 75 mil.

No obstante, eso fue posible tras renunciar a sus beneficios de salud, permitiéndole a su empleador ahorrar 18 mil dólares al año en seguros, de acuerdo con la presentación judicial.

El chofer nunca recibió otro aumento, y Trump tampoco le reconoció el tiempo de vacaciones acumulado, días de enfermedad, ni gastos relacionados con el trabajo, agrega el texto.

Cintron no recibió retribución alguna por horas extra en más de 20 años, según la demanda. Sin embargo, bajo el estatuto de limitaciones, sólo puede reclamar por seis años, lo que equivale a un total de tres mil 300 horas, adeudadas como “tiempo y medio”, señala el reclamo ante la Justicia.

El equipo legal de Cintron dijo a AFP que reclaman un total de 178 mil 487.10 dólares en salarios adeudados, intereses, honorarios profesionales y potencial daño punitivo.

Con información de AFP

choferdemandadonald trump