China detecta primera infección y muerte por ‘virus del mono’ en 2021

China detecta primera infección y muerte por ‘virus del mono’ en 2021 - Pareja de monos. Foto de Brian Mann / Unsplash
Pareja de monos. Foto de Brian Mann / Unsplash

El virus del mono B puede transmitirse de macacos a humanos a través del contacto directo y el intercambio de secreciones corporales

China detectó en su territorio la primera infección y muerte por el conocido ‘virus del mono B‘ (VB) en lo que va de 2021.

La víctima fue un veterinario de 53 años de edad, quien laboraba en un instituto de Beijing especializado en cría de primates no humanos e investigación experimental.

A inicios de marzo el hombre diseccionó a dos monos, evento en el que se presume se contagió de VB, dado que un mes después experimentó náuseas y vómitos seguidos de fiebre con síntomas neurológicos.

CCDC Weekly, revista de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China,  informó que el veterinario acudió a varios hospitales para tratar sus síntomas, pero que murió el 27 de mayo.

De acuerdo con la publicación, durante una de sus visitas a médicos el veterinario fue sometido a una extracción de líquido cefalorraquídeo para una secuenciación de próxima generación (NGS).

En el análisis dio positivo para virus del mono B, con lo que se confirmó el primer caso de infección humana en China en lo que va del año.

Esto implicaba que el VB en monos podría representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales”, advirtió CCDC Weekly.

La publicación llamó a fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio y trabajadores ocupacionales a fin de prevenir más contagios.

Tras conocerse la infección del veterinario también se analizó a un médico y una enfermera que trabajaban con él, quienes dieron negativo al virus.

El virus del mono B es considerado un alfaherpesvirus enzoótico que puede transmitirse de macacos a humanos a través del contacto directo y el intercambio de secreciones corporales.

En los monos del género Macaca no es evidente, pero en humanos su tasa de mortalidad es alta, de 70 a 80 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital

chinaHumanosinfecciónmuertevirus del monovirus del mono B
Menú de accesibilidad