Minuto a Minuto

Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
China suspende política de hijo único
Foto de @AJENews

El gobernante Partido Comunista de China decidió abolir la política del hijo único del país y permitir que todas las parejas tengan dos hijos, eliminando las restricciones que quedaban y que limitaban a muchas parejas urbanas a tener solo uno.

La decisión de permitir que todas las parejas tengan dos hijos se tomó “para mejorar el desarrollo equilibrado de la población” y gestionar el envejecimiento de la población, indicó el jueves la agencia oficial de noticias Xinhua en su cuenta de una plataforma de microblogs.

China suspende política de hijo único - pareja-china-hijo
Con la medida, ahora todas las parejas podrán tener dos hijos si así lo desean. Foto de NBC

La decisión termina con una política impopular que fue considerada durante años como una de las intrusiones más graves del partido en la vida familiar.

La decisión aparecía en un comunicado del Partido Comunista difundido tras una reunión del Comité Central del partido sobre la planificación del desarrollo económico y social chino hasta 2020. En los últimos años, rara vez han salido decisiones importantes de estas sesiones plenarias, que suelen centrarse en la economía. No había indicios previos de que la cumbre tomaría medidas sobre la política de hijo único.

Beijing había ido suavizando en los últimos años las restricciones de planificación familiar introducidas en 1979 como una medida temporal para limitar la población y controlar la demanda de agua y otros recursos. Poco después de la introducción inicial de la medida se permitió a las parejas rurales tener un segundo hijo si el primero era una niña.

El partido anunció en noviembre de 2013 que permitiría a las parejas tener dos hijos si uno de los padres era hijo único, en la primera relajación importante de la política en casi tres décadas.

La decisión anunciada el jueves elimina todas las restricciones que quedaban y que limitaban a algunas parejas a tener solo un hijo.

Redacción