China solicita suministros médicos para enfrentar el coronavirus
Medición de temperatura de personas en China para descartar síntomas del nuevo coronavirus. Foto de EFE

Derivado de una reunión del grupo dirigente del Comité Central del Partido Comunista de China, autoridades hicieron un llamado a que se proporcionen a la provincia de Hubei mayores suministros médicos para enfrentar el nuevo coronavirus.

Mediante un comunicado emitido el domingo, se exhortó a las provincias circundantes a intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar el brote del 2019-nCoV, mediante el abasto de material médico y artículos de protección.

Mascarillas proporcionadas por la Cruz Roja de Corea del Sur. Foto de EFE

En especial, se hizo un llamado a los manufactureros a que aceleren la reanudación de producción de artículos clave como mascarillas  y ropa protectora.

La reunión de miembros del Partido Comunista de China se enfocó en los esfuerzos para acelerar la construcción de hospitales para atender a los pacientes, intensificar el apoyo de personal médico y organizar que especialistas en enfermedades respiratorias, cuidados intensivos y enfermería, lleguen a Hubei.

A la petición de apoyo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, reconoció este lunes el apoyo y asistencia de algunos países a raíz del brote del nuevo coronavirus.

La funcionaria destacó que “en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados” y consideró que “ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades”.

Chunying aprovechó la oportunidad para criticar a Estados Unidos, país que aseguró no ha proporcionado “ninguna ayuda sustancial” a Pekín para luchar contra la enfermedad.

Reprobó que el gobierno estadounidense fuera el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan y prohibir la entrada de chinos a su país, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “dejó en claro que no recomendaba o incluso se oponía a las restricciones de viaje”.

“Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico”, afirmó.

Con información de Xinhua y EFE