Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

China registra su primer contagio local de COVID-19 en una semana

China registra su primer contagio local de COVID-19 en una semana - Padre e hija en bicicleta durante pandemia de COVID-19 en China. Foto de EFE
Padre e hija en bicicleta durante pandemia de COVID-19 en China. Foto de EFE

China registró su primer caso de COVID-19 por transmisión local tras siete días sin contagios de este tipo; el nuevo caso fue localizado en Hebei

China registró este domingo un caso de COVID-19 por transmisión local tras siete días consecutivos sin detectar contagios de ese tipo, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

El contagio se detectó en la provincia de Hebei, escenario de uno de los rebrotes registrados en el norte del país a finales de diciembre.

Asimismo, China registró un total de 8 casos importados en las ciudades de Shanghái (este, 1) y Tianjin (norte, 1), y en las provincias de Cantón (sur, 4), Henan (centro, 1) y Shaanxi (norte, 1).

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron  de la detección de 10 infecciones asintomáticas, todas ellas procedentes del exterior. El total de este tipo de infecciones en observación es de 396, de las que 283 son “importadas”.

La Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 61 pacientes, y uno salió del estado de gravedad.

El número total de contagiados activos en la China continental se situó en 637, de los cuales 11 se encuentran graves.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89 mil 772 personas en el país, de las que 4 mil 636 fallecieron.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 974 mil 265 contactos cercanos con infectados, de los cuales 10 mil 129 continúan en observación.

Mientras tanto, el total de infectados en la ciudad semiautónoma de Hong Kong ascendió a 10 mil 779 personas desde que comenzó la pandemia, de los que 193 perecieron.

Desde finales del pasado diciembre, el noreste de China sufrió varios rebrotes del SARS-CoV-2, los peores desde marzo de 2020, concretamente en las provincias de Hebei, Heilongjiang, Jilin y también en algunos distritos de Pekín.

Las autoridades aplicaron confinamientos selectivos, realizaron test masivos en las zonas más afectadas y pusieron en cuarentena a los contactos cercanos a los contagiados.

Esas medidas parecen haber permitido contener los rebrotes, que corrían el riesgo de agravarse con los numerosos desplazamientos previstos estos días por las festividades del Año Nuevo Lunar, iniciado el pasado viernes, 12 de febrero.

Con información de EFE

chinacovid-19epidemiapandemia
Menú de accesibilidad