Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
China rechaza sanciones “irrazonables” de EE.UU. a empresas relacionadas con producción de pastillas de fentanilo
Pastillas de fentanilo. Imagen de archivo. Foto de DEA

China calificó como irrazonables las sanciones que impuso Estados Unidos contra 17 personas y entidades involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para producir drogas ilícitas.

A través de un comunicado, China indicó que Estados Unidos toma como pretexto las drogas para imponer sus sanciones irrazonables que perjudican los derechos de empresas e individuos.

“China expresa su enérgica insatisfacción y firme oposición”, indicó la nación asiática.

El pasado 30 de mayo, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 17 personas y entidades involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para producir drogas ilícitas, incluyendo una empresa mexicana acusada de distribuir insumos para la elaboración de pastillas de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la OFAC, estos objetivos están directa o indirectamente involucrados en la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas ilícitamente, a menudo mezcladas con fentanilo, con frecuencia destinadas a los mercados estadounidenses.

“Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro letal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, aseguró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes y devastan a miles de familias estadounidenses cada año. Seguimos comprometidos a usar todas las autoridades contra los facilitadores de la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”, aseveró.

Las sanciones están destinadas a siete entidades y seis personas con sede en China y una entidad y tres personas con sede en México.

Con información de López-Dóriga Digital