Minuto a Minuto

Nacional “Es una deuda histórica”: Alicia Bárcena presenta plan de rescate de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula
Alicia Bárcena, secretaria de medio Ambiente presenta radiografía y plan de rescate para los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula
Nacional Crimen organizado diversifica sus tácticas para reclutar adolescentes en México
Quienes reclutan prometen a los adolescentes trabajos temporales aparentemente sencillos, fuera de la ciudad y con salarios altos
Nacional La UNAM amplía su matrícula y recibe otra generación de universitarios; ¿cuándo publica resultados?
La matrícula de nuevo ingreso a licenciatura aumentará en aproximadamente mil 454 espacios respecto al periodo académico anterior
Nacional Video: Huésped golpea a recepcionista en hotel de Santa Fe; “tengo temor”, dice la víctima
La recepcionista de un hotel en Santa Fe pidió justicia tras la agresión que sufrió por parte de un huésped, quien la tiró al suelo y pateó
Deportes Atlas oficializa la contratación de Jorge Sánchez para el Apertura 2026
Atlas oficializó la contratación del lateral derecho mexicano Jorge Sánchez, tras su destacada participación en el Mundial 2026
China presenta nuevos guerreros de terracota y otros hallazgos en yacimiento
China presenta nuevos guerreros de terracota y otros hallazgos en yacimiento. Foto de Wikipedia

El Mausoleo del Emperador Qin Shihuang, que alberga el famoso ejército de guerreros de terracota, presentó los nuevos hallazgos producidos durante la excavación de la sima número 1 del yacimiento, que incluyen el descubrimiento de más de 220 nuevos guerreros, recoge la prensa local.

La tercera excavación de la sima número 1, que comenzó en 2009, cubre un área total de 430 metros cuadrados, en la que se han recuperado más de 220 soldados de terracota, 16 caballos de cerámica, cuatro carros y otras reliquias como armas y herramientas de producción, informó el organismo, citado por el diario Global Times.

Gracias a los datos recabados durante la excavación, los expertos han podido “esclarecer cómo se ensamblaron las figuras de terracota” y descubierto que se “aplicaban decoraciones detalladas en las estatuas ya esculpidas antes de ensamblar los brazos al tronco”.

Asimismo, los arqueólogos detectaron ruinas en el túnel que da acceso a la sima, que serían vestigios de “intentos de entrada al sitio arqueológico”, según investigadores citados por el medio The Paper.

“Dado que el túnel se excavó sin producir daños significativos, es obvio que los que trataron de acceder a la sima estaban familiarizados con la estructura del ejército de guerreros de terracota”, explicó el arqueólogo Zhang Ying al Global Times, que añadió que pudo tratarse de “gente que había participado en la construcción del recinto”.

El Ejército de Terracota, situado en las afueras de Xian (centro), está formado por miles de estatuas que simbólicamente protegen la tumba del primer emperador de la China unificada, Qin Shihuang, quien gobernó entre los años 221 y 210 antes de nuestra era.

Estas estatuas originales fueron descubiertas por un campesino en 1974 en un huerto de granadas y se consideraron uno de los hallazgos arqueológicos más destacados del siglo 20, siendo uno de los monumentos que más turismo atraen en el país.

Con información de EFE