Minuto a Minuto

Deportes En Vivo: Suecia y Túnez abren la actividad mundialista en el Estadio Monterrey
Estreno de lujo en la Sultana del Norte: El Estadio Monterrey vibra con el choque entre Suecia y Túnez del Mundial 2026
Deportes Video: Aficionados de Japón sorprenden al limpiar la tribuna en Dallas
Aficionados de Japón limpiarin el Estadio de Dallas, tras el encuentro ante Países Bajos el domingo 14 de junio
Deportes Grupo E del Mundial 2026: Costa de Marfil vence de último minuto a Ecuador
Costa de Marfil y Ecuador dieron inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen
A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori ha logrado el 50.051 % de los votos frente al 49.949 % de Sánchez
Internacional Trump anuncia el acuerdo de paz con Irán y decreta la apertura de Ormuz
Teherán aún no se ha pronunciado. Trump ha asegurado que el bombardeo israelí de esta mañana contra Beirut —que ha causado al menos tres muertos y siete heridos— “no debería haber ocurrido”
China pide freno a Trump ante crisis con Corea del Norte
Foto de archivo

El presidente de China, Xi Jinping, pidió contención al tratar con Corea de Norte durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, dijeron medios estatales chinos el lunes.

Según la televisora estatal CCTV, Xi dijo a Trump que China se opone firmemente al programa de armas nucleares de Corea del Norte, que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que espera que “todas las partes ejercerán contención y evitarán agravar la situación” en la Península de Corea.

El gobierno de Trump advirtió que todas las opciones, incluida la de un ataque militar, están “sobre la mesa” para frenar las ambiciones de Pyongyang de desarrollar un misil nuclear que pueda alcanzar territorio estadounidense.

China pide freno a Trump ante crisis con Corea del Norte - kim-jong-un-620x349-e1492298683571
Foto de ABC

Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que la respuesta militar no es probable. Trump habría aceptado una estrategia que se centra en incrementar la presión sobre Pyongyang con ayuda de China.

“Solo si todas las partes asumen las responsabilidades que deben asumir y se unen, podremos resolver el asunto nuclear en la península lo antes posible”, explicó Xi a Trump según CCTV.

La llamada telefónica, que se produjo el lunes por la mañana en horario de Beijing, llega en medio de advertencias de funcionarios surcoreanos que señalan que el hermético país realice un test nuclear o lance un misil en el aniversario de la fundación de su ejército el martes.

Trump ha presionado a Xi para que ejerza una mayor presión sobre Pyongyang dado su estatus de sustento económico y aliado del país. La conversación del lunes es la segunda vez que los dos líderes hablan de forma directa desde su encuentro en Florida a principios de mes.

China pide freno a Trump ante crisis con Corea del Norte - descarga-3
Foto de Internet

En una entrevista en la Oficina Oval el viernes, Trump dijo a la AP que rechazó calificar a China de manipulador de divisas en gran medida porque necesita la ayuda de Xi en la crisis norcoreana.

“Están trabajando con nosotros en Corea del Norte. Ahora podría salir bien, o quizás no”, señaló Trump, agregando que tiene una “gran relación” con su homólogo chino.

También el lunes, Trump habló con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y acordaron instar a Corea del Norte a evitar lo que Abe calificó de acciones provocadoras.

Redacción