Todavía se desconocen las causas del siniestro del avión de China Eastern y se espera que las cajas negras puedan esclarecer los hechos
Las 132 personas que viajaban a bordo del avión de China Eastern que se estrelló el pasado lunes en el sur de China murieron, anunciaron anoche las autoridades locales, citadas hoy por la agencia Xinhua.
Anunciamos con gran tristeza que los 123 pasajeros y los nueve miembros de la tripulación que se embarcaron en el vuelo MU5735 el 21 de marzo han muerto”, declaró en rueda de prensa el subdirector de la Administración de Aviación Civil de China, Hu Zhenjiang.
Hu explicó que, gracias al análisis de vídeos, datos recogidos por los radares de control aéreo y por la distribución de los escombros y los restos en el lugar del siniestro, se pudo determinar que “no hay indicios de vida” en la zona.
Según Hu, se han confirmado las identidades de 120 tripulantes gracias a pruebas de ADN.
No evidence of explosive materials was found in the wreckage of the China Eastern Airlines flight that crashed this week with 132 people on board, fire official Zheng Xi said at a briefing in Wuzhou on Saturday. #CGTNAmerica
— CGTN (@CGTNOfficial) March 26, 2022
El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) y despegó a las 13:15 h local del lunes antes de precipitarse rápidamente a tierra en la región de Guangxi a las 14:38 h local.
“Tenemos un gran pesar”, explicó a Xinhua un bombero que participó en las tareas de rescate, que añadió: “Hemos buscado en la zona del accidente y en las montañas adyacentes durante días esperando un milagro”.
A partir de ahora, los esfuerzos se centrarán en buscar “los restos mortales de las víctimas y del aeroplano” para proporcionar una base “para la investigación”, declaró Hu.
Todavía se desconocen las causas del siniestro y se espera que las cajas negras, una de las cuales fue hallada el pasado miércoles, puedan esclarecer los hechos.
Según datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, la aeronave volaba a las 14:19 h local a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.
Antes de estrellarse, el aparato descendió casi ocho mil metros en apenas tres minutos, según FlightRadar24.
“El avión cayó en picado y parecía estar de una pieza durante el descenso. Pocos segundos más tarde, se estrelló”, aseguró un residente de la zona citado por Xinhua.
Las autoridades de la región de Guangxi, tras estudiar 41 muestras tomadas en la zona, no encontraron resto alguno de componentes de explosivos, recoge Xinhua.
El siniestro del lunes puso fin a una racha de casi 12 años sin accidentes graves de aviación en el país asiático, cuyas autoridades anunciaron una investigación que se prolongará durante dos semanas “para garantizar la seguridad absoluta” en las operaciones del sector.
Con información de EFE