Minuto a Minuto

Nacional Que no regresen con el cuento de que la ley es la ley
Son de los que visten de favor la traición. Florestán. En la víspera del partido definitorio de la selección mexicana en este Mundial de Fútbol, anoche en Guadalajara, Morena deslizó la convocatoria oficial para definir a sus candidatos para las elecciones del año que viene vía el disfraz de los coordinadores estatales de defensa de … Continued
Deportes Pase de México a 16vos del Mundial congrega a 400 mil personas en el Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia fue inundada por una marea verde de aficionados tras el triunfo de México ante Corea del Sur
mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
China espera que México y Ecuador manejen diferencias con apego a leyes internacionales
Agentes policiales y militares hacen presencia afuera de la Embajada de México en Quito. Imagen de archivo. Foto de EFE/ José Jacome

El Gobierno de China confió este lunes en que México y Ecuador manejarán sus desavenencias de forma apropiada y de acuerdo con la legislación internacional, en el marco del enfrentamiento entre los dos países por el asalto policial a la Embajada mexicana en Quito.

China espera que México y ecuador, como países de la región de Latinoamérica y el Caribe, puedan manejar sus disputas apropiadamente siguiendo el principio del respeto mutuo y con apego a las leyes internacionales y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo del China se refiere al incidente ocurrido el pasado 5 de abril y que ha provocado la ruptura de relaciones con Ecuador por parte de México.

En esa fecha fuerzas ecuatorianas asaltaron la Embajada mexicana en Quito con el fin de sacar de allí al exvicepresidente Jorge Glas, aliado de Rafael Correa y que se encontraba asilado en la legación diplomática desde diciembre pasado, a la espera de viajar al país norteamericano.

El asalto motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de México, que en diciembre había concedido asilo político a Glas y tenía previsto sacarlo de Quito este mismo fin de semana.

El caso de la irrupción en la embajada llevó a que México rompiese relaciones con Ecuador y lo denunciase ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que fue violado el derecho internacional y su soberanía, con una condena casi unánime de la comunidad internacional al asalto a la misión diplomática.

Con información de EFE