Minuto a Minuto

Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
China detiene a un individuo por “robar secretos militares” para una agencia extranjera
Foto: Unsplash

Las autoridades chinas detuvieron a un individuo por “robar secretos militares”, entre ellos información sobre ubicaciones de tropas, equipamiento militar y condiciones de cuarteles, y enviarlos a una agencia de inteligencia extranjera, informaron este martes fuentes oficiales del país asiático.

En un artículo difundido en la red social WeChat, el Ministerio de Seguridad del Estado de China señaló que los funcionarios de seguridad nacional descubrieron que una cuenta doméstica, denominada ‘Noche de invierno’, mantenía “contacto frecuente” con personal de una agencia de espionaje extranjera a través de internet.

Tras la investigación, los agentes confirmaron que el número de teléfono vinculado a esa cuenta estaba registrado a nombre de un anciano de más de 80 años que vivía “a miles de kilómetros de distancia del área implicada y que no tenía las condiciones para cometer este delito”.

Finalmente, los funcionarios identificaron al sospechoso, un individuo de apellido Ni, quien había servido en las Fuerzas Armadas durante dos años y fue dado de baja de forma anticipada “debido a problemas disciplinarios”, de acuerdo a la publicación oficial.

Leer también: Canadá investiga las causas del aparatoso vuelco de un avión que dejó al menos 15 heridos

Con las labores de captura en punto muerto, debido a la actitud “extremadamente cautelosa” de Ni, las autoridades chinas interceptaron una orden de la agencia extranjera que instruía al exmilitar a robar información de una base militar “situada en una región remota, con un terreno complicado y con frecuentes tormentas de nieve”.

Los agentes organizaron un operativo encubierto y, tras una semana de espera, lograron capturar con éxito a Ni mientras tomaba imágenes de la base militar, indicó el Ministerio de Seguridad del Estado, que no ofreció detalles sobre la agencia de inteligencia extranjera implicada en este caso.

En los últimos años, China ha pedido la movilización de “toda la sociedad” para “prevenir y combatir el espionaje“, y anunció una serie de medidas para “reforzar la defensa nacional” contra “las actividades de inteligencia extranjeras”.

Por otra parte, el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) lleva a cabo desde el año pasado una amplia purga anticorrupción que ha resultado en la destitución de al menos nueve generales y varios ejecutivos de la industria de Defensa.

Con información de EFE.